Bilbao Kirolak, la sociedad que gestiona las instalaciones y polideportivos de la villa, ha desactivado desde el pasado martes todas máquinas donde los abonados podían hasta la fecha hacer reservas de pistas, apuntarse en cursillos o pagar otros servicios.

Ahora los usuarios que habitualmente usaban esta terminales de punto de venta (TVP) tendrán que acudir a la página web de Bilbao Kirolak para estas gestiones (opción ya disponible con anterioridad) o en su defecto utilizar las tablets que la entidad a puesto a disposición de sus clientes en cada uno de los puntos de control de cada polideportivo.

"No vamos a dejar a nadie atrás" ha indicado este miércoles a DEIA, la concejal de Juventud y Deporte, Itxaso Erroteta, ante la posibilidad que, sobre todo los usuarios de más edad, se sientan perdidos con las nuevas tecnologías en sus trámites. Explica que "va a ocurrir todo lo contrario ahora se les va a dar un servicio más personalizado porque en ventanilla el personal les va a ayudar en todo lo que necesiten con el uso de la tablet".

De momento, en las primeras 48 horas de nuevo escenario "no hemos tenido quejas", asegura la edil, lo mismo que no las han recibido durante los últimos trece meses cuando en enero del pasado año se decidió suprimir la posibilidad de pago en metálico en las mencionadas TVP.Sin pago en efectivo

"Fue una decisión que se tomó como medida anti covid y que ha sido bien asumida por los abonados", asegura Erroteta. Por ello, se proseguirá con la medida de no permitir el pago en efectivo, aunque "en caso de que los y las usuarias lo reclamen o lo consideren necesario, valoraremos la posibilidad de habilitar de nuevo el pago en metálico", concreta la concejala.

La opción del uso de la tarjeta de crédito que aceptaban las máquinas TVP ahora desterradas se sustituye con la presencia de un datáfono en los puntos de control de los polideportivos con los que han sido dotados desde el martes pasado.

La eliminación de las terminales se enmarca en el proceso de modernización y digitalización iniciado en Bilbao Kirolak en octubre pasado "pensando siempre a nuestros usuarios para ofrecer una atención más accesible, ágil y sencilla", especifica la concejala.

Además de renovar la imagen de la web se creó una nueva oficina virtual donde se puede adquirir entradas y bonos estrenando la posibilidad de pagar también con bizum.

También se creó la posibilidad de generar un carnet virtual de forma que los abonados se pueden descargarse un código QR con el que podrán acceder a las instalaciones sin necesidad de usar la tarjeta física.