La Diócesis de Bilbao ha reconocido este miércoles la contribución a la pacificación del que fuera obispo de San Sebastián Juan María Uriarte, quien al recibir la distinción ha transmitido un mensaje a favor de la reconciliación y se ha preguntado si “estamos avanzando” en Euskadi hacia ella.

La capital ha acogido el acto de entrega de la III Mención Honorífica “Carmelo Etxenagusia”, promovida por la Diócesis de Bilbao, a varias personas, entre ellas al obispo emérito de San Sebastián, con la asistencia del lehendakari, Iñigo Urkullu. Además del obispo de Bilbao, Joseba Segura, quien ha hecho entrega de las distinciones, han asistido también al acto el alcalde de la capital vizcaína, Juan María Aburto, y el consejero de Cultura y Política Lingüística Bingen Zupiria, entre otros.

En su tercera edición, la Iglesia vizcaína ha reconocido la labor a favor de la pacificación de Monseñor Uriarte, quien actuó entre 1998 y 1999 como intermediario entre el Gobierno y ETA durante la tregua decretada por la organización terrorista y fue partidario de “promover incansablemente el diálogo”. Al recibir la distinción, el obispo emérito ha recordado que sus intervenciones públicas en favor de la paz “han sido acompañadas por un llamamiento reiterado a la reconciliación”.

Ander Manterola, a su vez, se ha alzado con la Mención “por su servicio, desde la fe por la cultura euskaldun y la etnografía”, mientras que Miren Josune Ariztondo ha sido reconocida “por su aportación en el ámbito de la cultura, educación y patrimonio”. Finalmente, el que fuera vicario general de la Diócesis, Ángel Mari Unzueta, fallecido en 2020, ha recibido esta distinción, a título póstumo.