Ampliación de aceras, creación de áreas de descanso, plazas con máquinas para hacer deporte y hasta un mirador. La calle Cocherito de Bilbao en el barrio de Santutxu ya no volverá a ser la que era. Y es que, el Ayuntamiento de Bilbao, dentro del Plan Auzokide, que busca la mejora de los barrios de la ciudad, va a llevar a cabo la reurbanización de la vía del Distrito 4.La calle en cuestión cuenta con una orografía limitante, por lo que la ampliación de aceras no se desarrollará de forma uniforme, es decir, habrá zonas de la calle con aceras más anchas y otras en las que será más estrecha. A partir de la confluencia con la calle Monte Mandoia es donde los viandantes contarán con más espacio, ya que la ampliación de las aceras se hará de hasta cuatro metros. En el primer tramo de la calle se mantendrán los dos metros de acera salvo en el arranque de la vía, que será más ancha, por lo que tendrán que suprimirse plazas de aparcamiento.

En la actualidad, la calle Cocherito cuenta con tres plazas, sin embargo, tras las obras, habrá una gran plaza equipada con máquinas para la práctica de fitness que se creará a partir de la ampliación de la primera ya existente. Después, habrá un total de siete espacios estanciales en bancada más pequeños que sustituirán las otras dos plazas con las que cuenta ahora la vía.

En la parte superior de la calle, se dará prioridad al peatón con el retranqueo del fondo de saco de la pequeña rotonda ya existente. En ese mismo punto, se generará una plaza circular y una zona mirador con mayor amplitud visual al noroeste.

Asimismo, la reurbanización de la calle cuenta con la renovación del pavimento, que se realizará a través del sistema drenante y del convencional con el fin de dar solución a la recogida de agua. También se instalará nuevo mobiliario urbano para acondicionar y dar personalidad a la vía.

Respecto al alumbrado, se renovará íntegramente en la parte derecha de la vía, haciendo que la luminaria se integre con el paisaje y el arbolado. Por su parte, en la acera de la izquierda, aunque no forma parte de la renovación por su urbanización, se sustituirán las luminarias por otras tipo LED para favorecer la armonía lumínica.

Las obras, enmarcadas dentro del Plan Auzokide, se encuentran aún en fase de licitación con un presupuesto de más de un millón y medio de euros y tendrán, una vez sean adjudicadas, un plazo de ejecución de 12 meses.

1,8

Los trabajos cuentan con un presupuesto de licitación de 1.845.632,65 euros y, una vez sean adjudicados, está previsto se desarrollen en un plazo de doce meses.