Esta mañana Jon Ruigómez, director de Itsasmuseum y la diseñadora gráfica y textil bilbaína Ana Ortuondo, han presentado Lo ves, está ahí, una exposición temporal compuesta por una serie de piezas estrechamente ligadas a la ría y a Bilbao, unos diseños en el que el color juega un papel protagonista y muestran, una vez más, la alta calidad el diseño vasco.

La exposición está compuesta por más de una docena de piezas elaboradas en seda con atractivas impresiones digitales que reflejan el entorno marítimo e industrial de Bilbao, un paisaje urbano contemporáneo muy ligado a Itsasmuseum, a través del color y de estampaciones alegres y seductoras.

La gran protagonista de la muestra, que hoy se inaugura, es la Ría, un elemento creativo determinante y muy presente para la artista bilbaína como se extrae de sus palabras “interpretamos nuestra realidad según vemos nuestro entorno”. La ría ha recuperado la centralidad de la ciudad y se ha caracterizado, en los últimos años, por ser uno de los principales ejes del desarrollo urbanístico contemporáneo de Bilbao, además de ser un elemento especialmente querido por la ciudadanía y un punto de unión sin fisuras para todas las personas que se sienten ligadas a esta ciudad. La ría ha sido, es y será la arteria principal de la Villa de Bilbao, la que le ha otorgado, desde su creación en 1300, la condición de marítima, ofreciendo una conexión directa con el mundo.

En palabras de la propia Ana Ortuondo, “estudiosa, apasionada y defensora del color” como ella misma se presenta: “Las obras expuestas marcan mi visión personal y conceptual sobre la ría y Bilbao, pero no solamente la visión del propio elemento o símbolo, sino también del color de este, que está ahí también y muchas veces pasa desapercibido, de aquí el título de la exposición Lo ves, está ahí”.

Esta exposición representa para la artista “una oportunidad única de mostrar mi trabajo en un espacio estrechamente ligado a la temática de la obra y con acceso a un público muy numeroso al que me gustaría invitarle a reflexionar sobre la importancia del color”. Para Itsasmuseum, acoger una exposición como la que hoy se ha presentado supone continuar con la apuesta por la producción local de calidad, por seguir siendo una plataforma para la comunidad de Bilbao y por acercar el arte en sus distintos formatos y disciplinas a las personas que nos visitan, en este caso, con productos de diseño textil.

Lo ves, está ahí, permanecerá abierta al público en Carol Iglesias Espazioa hasta el 20 de marzo y la entrada será libre.