Dos meses después de que los vecinos, comerciantes y hosteleros de Somera salieran a la callevecinoscomerciantes hosteleros de Somera para pedir actuaciones globales que permitan revitalizar la calle, con muchos comercios cerrados y algunos problemas de convivencia, ahora vuelven a quejarse por la impunidad con la que viven algunas personas.

La gota que ha rebasado el vaso es un vídeo que algunos jóvenes han subido a Youtube en los que se dejan entrever algunas situaciones que ellos vienen denunciado en sus calles. A golpe de rap, el videoclip, hace una performance "trapicheando" en los mismo sitios denunciados por los vecinos

"Somera no es el Bronx. Hay que dar a los problemas su relevancia y buscar soluciones para oxigenarlo", declaraba a este periódico Edu Antuñano, tercera generación al frente de un negocio que lleva más de 60 años en la histórica calle del Casco Viejo. "Queremos hacer iniciativas culturales, recuperar ambientes, ver a la gente de siempre".

Entre otras, planteaban poder programar más actos culturales y aprovechar el atractivo turístico que tiene el mercado de La Ribera para acercar también hasta ella a los visitantes. El Ayuntamiento ya trabaja con Bilbao Ekintza para abordar una situación que también se vive en otras zonas del Casco Viejo.

La concejala de Seguridad, Amaia Arregi, cifra en 300 las que se han llevado a cabo desde julio-, también desarrollan talleres de seguridad y están trabajando con los vecinos.

Para algunos vecinos y vecinas este vídeo es una demostración de que "se creen totalmente libres para hacer lo que quieren", señaló a DEIA una vecina.