En Bilbao el parque municipal de viviendas familiares en 2020 ascendía a 165.298 unidades, lo que supone un crecimiento del 5% en la última década. La falta de nueva vivienda repercute en los precios de manera que el coste medio de las pisos usados en venta en Bilbao es un 24% superior al promedio de las viviendas ofertas en el conjunto de Bizkaia y Euskadi, según el diagnóstico presentado por el área de Vivienda del Ayuntamiento de Bilbao.La adquisición de una vivienda se ha convertido en uno de los principales problemas de la población, máxime cuando los precios de alquiler siguen estando muy por encima de lo recomendable.

La construcción de vivienda en Bilbao ha experimentado un ligero crecimiento pero se encuentra por debajo del aumento registrado por Euskadi en su conjunto que alcanza un 6,2%. Asimismo, la comparativa con las otras dos capitales vascas pone de manifiesto un crecimiento muy superior en Gasteiz con un 11,4% y en Donostia un 7,2%, en ambas ciudades un aumento muy significativo con respecto a la capital vizcaina.

Hay que decir también que Bilbao es la capital con mayor proporción de viviendas principales, por delante de Gasteiz y Donostia. Según el concejal de Viviendas, Jon Bilbao, puede deberse “a las propias características de las otras capitales que invitan a tener una segunda residencia ya sea por tema trabajo o como lugar de veraneo”.

Por contra, en el caso de las viviendas de nueva construcción el precio medio de venta es similar al del conjunto de Bizkaia y de Euskadi.

La mayor oferta de vivienda nueva en venta en la capital se localiza en los distritos de Deusto y Begoña. Las viviendas ofertadas en Deusto (distrito 1) en el cuarto trimestre de 2020 alcanzan un precio medio de venta de 4.901 euros por metro cuadrado útil de inmueble. Por su parte, las viviendas ofertadas en Begoña (distrito 4), tienen un precio medio de venta significativamente inferior (3.171 euros por metro cuadrado útil).

En lo que respecta a las viviendas de segunda mano ofertadas por distritos el análisis pone de manifiesto niveles de precios muy diferentes en los distintos ámbitos geográficos de Bilbao. Así, el distrito de Abando registra el promedio más elevado (4.411 euros/m2), lo que supone casi el doble del promedio del distrito más barato (Otxarkoaga-Txurdinaga) con un precio medio de 2.278 euros por metro cuadrado útil de vivienda.

El distrito de Deusto ocupa el segundo lugar del ranking con un precio medio de oferta de 3.571 euros/m2 en 2020. El resto de distritos registran valores inferiores al promedio del conjunto de Bilbao, que se sitúan entre los 2.852 euros/m2 de Uribarri y los 2.990 euros/m2 de Rekalde.

De las 165.296 viviendas existentes en Bilbao en 2020, la gran mayoría (89,5%) son utilizadas como residencia principal de sus ocupantes, por lo que únicamente el 10,5% son viviendas no principales.

Entre las viviendas no principales se encuentran las utilizadas como residencias secundarias por sus propietarios o familiares y amigos, las viviendas cuyo destino es el uso turístico, las destinadas a actividades comerciales y aquellas que no tienen ningún uso, esto es, las viviendas vacías.

Por otro lado, cabe destacar la antigüedad media del parque de viviendas de Bilbao que se cifra en 53,6 años en 2020, valor que supera ampliamente los promedios de la comarca del Gran Bilbao (48,7 años), Bizkaia (47,8 años) y el conjunto de Euskadi (46,2 años).

El promedio es también algo superior al de Donostia (51,3 años), encontrándose ambas muy alejadas de Gasteiz con un parque mucho más joven (36,3 años), fruto de la expansión edificatoria entre 2001 y 2011 donde el parque de viviendas de la ciudad creció un 26,5% (un 33,4% las viviendas principales).

Por su parte, Bilbao vivió su máximo ritmo constructivo en las décadas de los 50, 60 y 70. Además, el crecimiento del parque de viviendas ha siendo desigual en los diferentes barrios de Bilbao.

En los últimos años, entre 2013 y 2019, ha experimentado un incremento del 2,3%; pero ha sido principalmente en los barrios de Bolueta, Larraskitu y Larraskitu Atxuri .

En cuanto a las características de las viviendas, el tamaño medio de los pisos se cifra en 82,2 metros cuadrados en 2020, tamaño similar al registrado por el conjunto de las viviendas del Gran Bilbao (82,3 m2), pero inferior al de Bizkaia (85,9 m2) y el conjunto de Euskadi (87,3 m2). Asimismo, Donostia y Gasteiz alcanzan en promedio un tamaño medio superior.

Por otro lado, cabe destacar que una parte importante del parque de viviendas tiene un reducido tamaño, puesto que uno de cada cuatro pisos de Bilbao tiene un tamaño inferior a los 60 m2. El distrito con las viviendas más grandes es Abando con un promedio de 101 metros cuadrados, mientras que las viviendas más pequeñas se encuentran en Otxarkoaga-Txurdinaga con un tamaño medio de 73,2.

Residencia

Bilbao es la capital con mayor proporción de viviendas principales, por delante de Gasteiz y Donostia. Según el concejal de Viviendas,Jon Bilbao, puede deberse “a las propias características de las otras capitales que invitan a tener una segunda residencia ya sea por tema trabajo o como lugar de veraneo”.

5,7

La actividad constructiva en el segmento protegido se ha reducido considerablemente en la última década respecto de la anterior. En el período 2000-2010 fueron iniciadas en Bilbao 13 viviendas protegidas por mil habitantes, ratio que se ha reducido a 5,7 en los últimos diez años. El crecimiento ha sido desigual.

Protegidas

Atendiendo a la estadística de viviendas iniciadas del Gobierno vasco, las iniciaciones de vivienda protegida en Bilbao se cifran en 347 en 2020, lo que supone una caída del 22% respecto del volumen registrado en 2019. El promedio anual de iniciaciones de los últimos cinco años se sitúa en 376 viviendas y ha supuesto una recuperación tras el retroceso observado entre los años 2013-2015. En los últimos 20 años, se han iniciado un 8.932 viviendas protegidas, siendo el trienio 2001-2003 y el año 2012 los ejercicios con mayor actividad.