La UPV/EHU ha sacado a licitación, por 44,1 millones de euros (sin IVA) las obras de construcción del nuevo edificio de la Facultad de Medicina y Enfermería de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) en Bilbao. Las empresas pueden presentar sus ofertas para optar a los trabajos hasta el próximo 30 de noviembre.

Según recogen las bases de la convocatoria, la apertura de réplicas con las ofertas será el 15 de diciembre y la empresa adjudicataria tendrá 36 meses para ejecutar la obra.

La Facultad de Medicina y Enfermería de la UPV/EHU, que este año cumple 50 años, está presente en los tres Campus de la UPV/EHU y cuenta con una sede, cuatro unidades docentes (la del Hospital Universitario de Basurto, la del Hospital Universitario de Cruces, la de Hospital Universitario de Donostia y la del Hospital Universitario de Araba) y un hospital asociado (OSI Barrualde-Galdakao).

El edificio actual de la sede, que está situada en el área de Leioa-Erandio, data del año 1972. Originariamente su construcción fue planificada planteando la necesidad de un Hospital Universitario de referencia en las proximidades. Este hospital comenzó a construirse, pero nunca se finalizó.

Su antigüedad (46 años), el tipo de construcción, con cubierta plana, el gran número de pasillos y halls con gran superficie acristalada y carpintería de madera, hacen que en la actualidad se trate de un edificio con "graves deficiencias técnicas". También destaca la "inadecuación de estas instalaciones a los criterios actuales de seguridad y accesibilidad".

ALEJADA DE LOS HOSPITALES

Además, su ubicación actual, alejada de las unidades docentes hospitalarias, donde se imparten los cursos superiores y las prácticas, acarrean "notables inconvenientes para el alumnado y el profesorado, que quedarían solventados con un nuevo emplazamiento cercano al Hospital Universitario de Basurto", han destacado desde la UPV/EHU.

Por ello, sus responsables consideran que el traslado de la Facultad al entorno de San Mamés crearía el Polo Sanitario, reforzado también por el Polo Tecnológico, y contribuiría a la potenciación de Bilbao como ciudad universitaria.

A su juicio, el traslado de la Facultad del área de Leioa-Erandio a Basurto permitiría a la UPV/EHU impulsar nuevos proyectos, entre los que destacan el Centro Avanzado en Ingeniería Biomédica y el Grado en Ingeniería Biomédica.

"La necesidad del traslado de la Facultad de Medicina y Enfermería, no deriva sólo de su situación interna y de sus recursos, sino, y sobre todo, de los cambios y retos que se plantean en el futuro. Especialmente con la puesta en marcha de nuevas titulaciones ha llevado a considerar el traslado a las proximidades del Hospital de Basurto como la mejor opción de entre las posibles", argumenta la Universidad vasca.

En esta línea, considera que "persiguiendo siempre la optimización de la eficiencia y de la calidad, este nuevo paso no sólo supondrá una mejora de la Facultad como tal, sino que, por extensión, contribuirá al enriquecimiento sanitario, intelectual, económico y cultural de la sociedad vasca en la que se inserta".

SITUACIÓN ACTUAL

Hasta el momento, los estudios de Medicina recogen a alrededor de 1.500 alumnos repartidos entre los cursos preclínicos, 1º, 2º y 3º, impartidos en Leioa, y los cursos clínicos, 4º, 5º y 6º, que se desarrollan en cuatro Unidades Docentes: Basurto, Cruces, Donostia y Gasteiz.

El Grado en Odontología, por su parte, es cursado por alrededor de 200 alumnos. Su docencia, impartida enteramente en Leioa, conlleva, en su vertiente práctica, la existencia de una Clínica Odontológica, con sus dependencias específicas correspondientes. El grueso de la actividad de la licenciatura se mantendrá en Leioa.

Por su parte, el Grado en Fisioterapia es cursado por unos 240 alumnos (60 alumnos por curso), mientras el Grado de Enfermería se imparte en Leioa a alrededor de 690 alumnos.

Por otro lado, son varios los másteres oficiales y propios que actualmente se ofertan desde los departamentos adscritos a la Facultad de Medicina y Enfermería y, que, en un futuro próximo, serán ofertados desde la propia Facultad. Además de la especialización de profesionales cualificados, todos ellos permiten el acceso a programas de doctorado.