Bilbao se convertirá en un "banco de pruebas reales" con un "ambicioso y pionero proyecto" en el que el Ayuntamiento y cuatro de los clústeres empresariales más potentes de Euskadi identificarán los "nuevos retos" de la ciudad y aportarán soluciones tecnológicas para la realización de pruebas piloto.

El alcalde, Juan Mari Aburto, y representantes de los clústeres vascos de Construcción (Eraikune), Energía, Medio Ambiente (Aclima) y Movilidad y Logística (MLC ITS) han firmado este viernes en la capital vizcaina un acuerdo para el desarrollo de este proyecto, denominado Bilbao Zero2 y que tendrá una vigencia de tres años.

En este tiempo, representantes de distintas áreas municipales y de los cuatro clústeres llevarán a cabo sesiones de trabajo de "innovación abierta" para analizar e identificar las oportunidades que la tecnología y los servicios avanzados pueden ofrecer como solución a los retos y "necesidades reales de Bilbao", con el propósito final de realizar pruebas piloto y convertir la villa en un "laboratorio" para ensayar dichas soluciones.

Se trabajará en campos como la energía limpia y eficiencia energética, movilidad eléctrica y economía circular, entre otras.

Se estudiarán tecnologías dirigidas, por ejemplo, a detectar situaciones de soledad o reducir la brecha digital en el colectivo de personas mayores, a establecer comunidades virtuales urbanas de protección de los jóvenes, a la generación urbana de energías renovables o la edificación inteligente, según ha explicado el alcalde.

La isla de Zorrozaurre, la nueva zona de expansión y transformación urbana de Bilbao, se identifica como posible lugar de ejecución de proyectos.

"AMBICIOSO Y PIONERO"

Aburto ha destacado que Bilbao Zero2 es un "ambicioso y totalmente pionero" proyecto con el que el Ayuntamiento quiere fomentar colaboraciones estratégicas con empresas, universidades y expertos tecnológicos de alta especialización. También colabora la plataforma de innovación Innolab Bilbao.

Ha explicado que el proyecto ha nacido "por y como consecuencia de la pandemia", dado que, una vez superada la fase más crítica de la emergencia sanitaria, se espera que la vuelta a la normalidad conlleve una "aceleración" de los procesos económicos, con una intensificación de la automatización, la inteligencia artificial y la digitalización.

"La pandemia ha cambiado muchas cosas, casi todo. Está casi vencida pero las cosas no van a ser como antes, y el reto es que sean mejor. Hay unas anormalidades que no nos gustaban", ha añadido el alcalde.

Por ello, ha indicado Aburto, el proyecto ha sido bautizado como Bilbao Zero2, con el propósito de incidir en la idea de que se van a "escribir las líneas del Bilbao del futuro" con la definición de los nuevos retos.

PRUEBAS PILOTO IN SITU

Ha indicado que, una vez que se concreten las soluciones tecnológicas que pueden aplicarse ante determinados problemas, la fase final del proyecto será el desarrollo de planes piloto para convertir Bilbao en un "auténtico banco de pruebas".

El alcalde ha puesto de relieve la importancia de los cuatro agrupaciones empresariales que colaborarán con el Ayuntamiento en el proyecto, ya que los cuatro clústeres integran empresas con un total de más de 41.000 trabajadores y facturan al año 18.000 millones de euros.

El presidente de Eraikune, Alberto Marín, ha resaltado en nombre de los cuatro clústeres participantes que el objetivo del proyecto es "profundizar en ámbitos de gran valor añadido que generen crecimiento y empleo".