La música ha sonado este sábado en la explanada del Guggenheim con motivo de la marcha organizada por la Asociación de Familiares de personas enfermas de Alzheimer y otras demencias, AFA Bizkaia, y patrocinada por DEIA, por el Día Mundial del Alzheimer, celebrado el pasado 21 de septiembre. Su principal objetivo era, según la organización, exigir que se destinen más fondos a la lucha contra esa enfermedad y sensibilizar a la sociedad sobre esa patología.

Centenares de camisetas rosas marcharon desde el museo Guggenheim hasta el Palacio Euskalduna por el paseo de Uribitarte para terminar corriendo por el parque de Doña Casilda. Representantes de la Diputación Foral de Bizkaia y del Ayuntamiento de Bilbao no quisieron perderse esta cita para acompañar a la Asociación de Familiares de personas enfermas de Alzheimer y otras demencias.

Durante la marcha familiares que viven experiencias similares debido al alzheimer pudieron disfrutar de una experiencia diferente. "Viene muy bien tener eventos como estos en los que tenemos la oportunidad de sensibilizar a la sociedad sobre el alzheimer", señalaba Amaia, participante de la marcha.

Tanto turistas como bilbainos se quedaban a los lados del paseo viendo cómo la marcha avanzaba. "Estos actos ayudan también a que la gente sepa que existe esta organización y a que sean conscientes de que si algún día lo necesitan tienen a dónde acudir", explicaba. "El alzheimer es cada vez más habitual y necesitamos que se destine el máximo apoyo para poder ayudar tanto a las familias como a los enfermos", añadía.

El día acompañó a la marcha durante todo su recorrido; un sol resplandeciente hizo que Ana y Javier sudaran la camiseta. "Se agradece que el buen tiempo acompañe en un día como hoy pero este sol pega mucho para los que no estamos acostumbrados a andar", señalaban. Sin embargo, la marcha de ayer era una ocasión especial. "Actividades como estas hacen que el alzehimer se visibilice más y que las instituciones y toda la sociedad se hagan eco de lo que supone", han expresado.

Y es que, ellos saben muy bien lo que conlleva esta enfermedad que les ha tocado de cerca. Aseguraron que "la familia tiene que estar completamente implicada en el cuidado de la persona con alzehimer", por eso, explicaron que "es importante que todos los que de una forma u otra somos parte de este mundo nos unamos en actividades como esta".

40.000 afectados en Euskadi

El caso de Ana y Javier no es algo aislado, ya que el alzheimer es una de las principales causas de muerte a nivel mundial y la segunda causa de muerte entre la población mayor de 70 años. En la actualidad afecta a 13 millones de personas en todo el mundo y a unas 40.000 personas en Euskadi, que podrían ser 80.000 en 2050.

AFA Bizkaia es el hombro en el que muchas familias se apoyan cuando reciben la noticia de que el alzheimer ha entrado en sus vidas. Marian Díaz, presidenta de AFA Bizkaia aseguraba en un comunicado que "es más necesario que nunca llamar la atención" sobre la enfermedad ya que, según afirmaba, el covid ha tenido efectos devastadores. Aseguraba que durante el confinamiento y el tiempo de pandemia, ha aflorado el número de llamadas para consultas "en un porcentaje muy alto, casi un 25% por encima de años anteriores".