El alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, ha expresado en una entrevista en Onda Vasca su "ilusión y esperanza" ante los datos de evolución de la pandemia, si bien ha apelado a ser "prudentes" porque "el virus sigue entre nosotros". Según ha explicado, Bilbao presentaba el miércoles una tasa de incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes de 105 y ha esperado que hoy se pueda "romper la barrera de 100".

Aburto ha reconocido el "gran sufrimiento" que ha provocado la pandemia en "personas y sectores vulnerables" y ha destacado las iniciativas que se han puesto en marcha desde el Ayuntamiento para intentar paliar esas consecuencias.

NAVIDAD EN BILBAO

El alcalde ha explicado que el Ayuntamiento ya está trabajando con la posibilidad de que las tradicionales actividades de Navidad se puedan celebrar y también con la opción de que, "si no se puede ser como siempre, se celebren de otra manera". "Olentzero, Mari Domingi y los Reyes van a estar en Bilbao. Ojalá puedan estar como siempre, pero, si no, garantizo que van a estar", ha asegurado.

En la misma línea, se ha mostrado convencido de que en 2022 Bilbao "va a estar recuperada, va a ser una ciudad atractiva, va a tener eventos, va a haber empresas que vengan, va a haber inversión...". Según ha indicado, ya hay "apalabrados" dos congresos de "importancia extraordinaria" y se está trabajando para "tener el festival BBK y Aste Nagusia" y que Bilbao "vuelva a esa normalidad de una ciudad que cada vez es más atractiva".

El alcalde ha valorado, asimismo, los últimos datos de ocupación hotelera, dados a conocer este pasado miércoles. A su entender, "hablar de un 80% de ocupación hotelera en agosto en un año de pandemia, con la movilidad todavía muy reducida, es una grandísima noticia". En esta línea, ha apostado por seguir impulsando el turismo, que ha adquirido "una relevancia económica" del 6,5% del PIB, y que Bilbao, que ha sido "referente" del turismo internacional, "vuelva por esa senda".