Mens sana in corpore sano. Ese el objetivo que persigue el Ayuntamiento de Bilbao con programas como el de la Red de caminantes que incentivan los buenos hábitos en las personas mayores. Hasta ahora se centraban en la movilidad y ahora incorporan también la alimentación. Alfonso Gil, teniente de alcalde y concejal delegado del Área de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao, y Yolanda Díez, concejala delegada del Área de Salud y Consumo, presentaron ayer la nueva temporada del Programa Red de Caminantes que este año va a incidir en ligar movilidad y ejercicio físico, con hábitos de alimentación sana. Con este objetivo han surgido los Desayunos Saludables para que ciudadanas y ciudadanos vivan más y mejor.

GMv2_fin|pTipoComp=videos&pIdGaleria=6149f98eafec85000a770e0d|GMv2_fin

La iniciativa se presentó ayer martes en una Jornada que finalizó en el Mercado de la Ribera. Y es que los mercados municipales tendrán también una contribución relevante a este programa, ya que son los lugares elegidos para culminar los paseos de la Red de Caminantes de la nueva temporada. Allí las personas mayores que han realizado la ruta programada tendrán la oportunidad de conocer los beneficios de la alimentación saludable para mejorar la salud y el estado de ánimo y podrán degustar los productos ofrecidos por los mercados municipales. “Queremos que nuestras ciudadanas y ciudadanos hagan ejercicio y que sepan cómo alimentarse de manera saludable para vivir más y mejor”, anunció Alfonso Gil en el inicio de la Semana Europea de la Movilidad 2021.

La iniciativa se inscribe en esta nueva edición que se celebra del 16 al 22 de septiembre, y que este año ha escogido el lema Por tu salud, muévete de forma sostenible. Así, la salud mental y física está en el foco de esta edición.

La SEM pone sus miras en la relación entre salud mental y movilidad urbana, una cuestión que ha cobrado mayor importancia durante la pandemia. También prioriza en esta edición la salud física, poniendo en valor el beneficio de la movilidad activa para frenar la contaminación atmosférica y acústica que acarrean los medios de movilidad y transporte tradicionales.

Según explicó Yolanda Díez, “el Área de Salud y Consumo ha querido aprovechar esta oportunidad dentro de la Semana Europea de la Movilidad para ofrecer una jornada de promoción de la movilidad activa y un estilo de vida saludable, bajo el prisma de la actividad física y una alimentación saludable utilizando los recursos con los que cuenta el municipio como son los Parques Biosaludables y la Red de Caminantes”. El evento se ha organizado con el objetivo de que cada participante se sienta protagonista y partícipe de la jornada, un hecho indispensable para favorecer la socialización y un ambiente festivo en torno a un estilo de vida saludable.