Los perros, gatos y otras mascotas son un miembro más de la familia desde el momento en el que cruzan el umbral de la puerta de casa. Comen, duermen, hacen deporte y viven con sus humanos, y los acompañan en los peores momentos, ¿por qué no deberían ir de vacaciones con ellos? A medida que el tiempo pasa y los derechos de los animales crecen, también lo hacen los servicios destinados a ellos y los que son 'petfriendly', que admiten la entrada de mascotas en sus establecimientos, o 'dogfriendly', centrándose en una de las principales mascotas: los perros.

Cualquier tipo de animal de compañía puede salir a la calle junto con su humano, pero lo más frecuente es ver a estos peludos de cuatro patas transitando las calles, por eso son para los que más se está permitiendo el acceso a determinados establecimientos, aunque serán los que abran el camino al resto de animales.

Cada establecimiento y hotel pone sus limitaciones y normas para permitir el acceso: algunos limitan el tamaño del perro, permitiendo solo de hasta ocho kilogramos, veinte o los que vean convenientes; otros limitan el acceso a determinadas zonas; también pueden prohibir que el animal quede solo; tienen la posibilidad de limitar el número de mascotas por habitación....

EUSKADI CON PERRO

Por ello, el Gobierno vasco desarrolló la guía Euskadi con perros, que incluye un listado con distintos hoteles, bares, restaurantes y tiendas que permiten el acceso de perros o mascotas y sus reglas. También opciones de transporte y planes posibles para hacer con tu mejor amigo.

Determinados establecimientos ya aseguran que toda mascota puede visitarles, es el caso del hotel Petit Palace Arana, en frente del Teatro Arriaga, en el Casco Viejo de Bilbao. Su recepcionista, Ekaitz Martínez, cuenta que han llegado a tener hasta un loro. "No tenemos limitación ni de tamaño, ni de tipo de mascota, ni cargamos un suplemento. Lo único que pedimos es un aviso previo de unos días de antelación con el tamaño de la mascota para poder proporcionarle una cama", explica.

También cuenta que en el caso de los perros proporcionan además de la cama para el descanso del can dos cuencos, uno de agua y otro de comida. Tienen el acceso permitido por todo el hotel, salvo la zona de comida y desayunos, incluso pueden dejarlos solos en la habitación si así lo eligiesen, colgando un cartel que prestan en la recepción para avisar al servicio de limpieza.

Ocurre algo similar en el Hotel Tayko cerca del puente de La Merced donde Amaia Hervás, jefa de recepción, cuenta que ellos también permiten dejar al perro en la habitación solo porque hasta el momento no han tenido "incidentes".

SUPLEMENTO

A diferencia del Petit Palace Arana, cobran un suplemento que oscila entre los 10 y los 20 euros "dependiendo por donde se haga la reserva", directamente con el hotel o por otras vías. Con este suplemento se incluye cama, cuencos y una chuchería si el dueño lo permite. También tienen que avisar con antelación para la preparación de estos servicios, "al igual que cuando viene un bebé para preparar la cuna", explica.

Pueden moverse por todo el hotel, salvo el restaurante con estrella Michelin donde se come y cena, pero "en el Gastrobar Patri de la planta baja donde se desayuna y se dan comidas sencillas sí", aseguran desde el Hotel Tayko.

Aunque no tienen limitaciones de peso, sí de cantidad por "cuestiones de limpieza" afirma Hervás, tan solo se permite un perro por habitación, la cual puede ser cualquiera del hotel. Amaia estima que alrededor de seis o siete perros semanales visitan el hotel, "los canes pasan por aquí como perro por su casa", concluye.