El Ayuntamiento de Bilbao ha abierto una nueva área biosaludable para el ejercicio físico en Zamakola, ubicada en una zona verde, dirigida tanto a la recuperación como al mantenimiento de las funciones locomotoras y que permite realizar ejercicios de diversa intensidad.

La tipología de los 8 equipamientos instalados junto a Zamakola 20 es variada, a fin de aportar el máximo valor deportivo en el espacio disponible, según ha indicado el Consistorio en un comunicado.

Uno de los equipamientos instalados es un volante-rueda que permite trabajar hombros, codos y muñecas en una postura natural y sin forzar las articulaciones, mientras que el de carácter elíptico está destinado a las extremidades superiores e inferiores y a la mejora de la coordinación y permite aumentar la movilidad, la fuerza y la resistencia de piernas, brazos y tronco.

Por su parte, el caminador o aparato de marcha-hockey hará posible mejorar la articulación de la cadera, la elasticidad, la fuerza de las piernas y la capacidad cardiopulmonar y está indicado para todas las edades, excepto para la infancia.

En el caso de la rueda de manos o volantes cuádruples, permiten trabajar hombros, codos y muñecas sin forzar articulaciones y con los dos brazos de forma simultánea, favoreciendo la coordinación.

La bicicleta está indicada para realizar ejercicio cardiovascular, imitando el movimiento de una bicicleta, pero sin impacto, refuerza la musculatura de piernas y aumenta la amplitud de articular cadera, rodillas y tobillos.

Por su parte, el pony o remo imita el movimiento de remar, reforzando musculatura de extremidades superiores e inferiores y la coordinación, ayudando a mejorar el ritmo cardiovascular; mientras que el twistter de cadera está indicado para incrementar la flexibilidad de la cadera y de la columna vertebral, también ayuda a tonificar la faja abdominal y aumenta las funciones cardiopulmonares.

Por último, el banco con pedales mejora la flexibilidad y movilidad de las articulaciones inferiores, mientras aumenta la capacidad cardiopulmonar.

MURO DE CONTENCIÓN

Esta nueva área biosaludable está situada en una zona ataluzada, por lo que el se ha construido un muro de contención y una losa, ambos de hormigón y de altura variable, para ajustarse progresivamente a la cota del talud.

La obra se ha completado con la colocación de un pavimento continuo de seguridad antideslizante, no tóxico y ecológico, ya que es reciclado y reciclable, para minimizar los riesgos de lesiones.

Los trabajos se han llevado a cabo durante 5 semanas, han supuesto una inversión municipal de 53.780 euros y la intervención forma parte de la mejora urbanística en Zamakola/Urazurrutia, una actuación priorizada para el Distrito 5-Ibaiondo en el Plan Auzokide para la mejora de los barrios en la ciudad.

Además de la nueva zona biosaludable, el Ayuntamiento ha acometido varias actuaciones a lo largo de 2021 en el entorno, como son la colocación de bolardos en la calle Zamacola, 26 para evitar el aparcamiento de coches en la parada de autobús; las mejoras de pavimentación en pasos de peatones atendiendo a criterios de accesibilidad en varios puntos de Santiago Aznar, Urazurrutia y Zamacola, 2, donde además se ejecutaron unas orejetas y se habilitaron nuevas zonas para aparcamiento de motos.

Esas cuatro obras de mejora supusieron 53.375 euros de inversión y el Ayuntamiento de Bilbao completará en los próximos meses la actuación en Zamakola/Urazurrutia con la mejora de la iluminación en la calle Santiago Aznar, que cuenta con un presupuesto de 6.863,48 euros.

El Auzokide Plana, según han recordado es una herramienta de participación ciudadana que reparte un presupuesto a partes iguales entre los 8 distritos de Bilbao, a razón de 1,5 millones de euros por distrito y año.