La historia de las comunidades y personas que viven en ellas, sus lugares y comercios de referencia... Y todo ello contado por los propios vecinos. Un nuevo proyecto dará voz y foco a los barrios de San Francisco y Bilbao La Vieja, haciendo protagonistas a sus propios habitantes, ya que serán ellos mismos los que, previamente formados a través de un proceso formativo y a través de rutas guiadas, den a conocer sus su riqueza y diversidad cultural. La iniciativa se pondrá en marcha el próximo mes de octubre.Estos paseos interculturales se basan en la red europea Migrantour, una propuesta educativa de rutas guiadas que se llevan a cabo en barrios con una marcada historia de migraciones y convivencia intercultural, y que se ha desarrollado en ciudades como Turín, Milán, Lisboa, Bruselas, Marsella, París o Barcelona. Son los propios vecinos los que guían las visitas, mostrando la riqueza y la diversidad cultural de sus comunidades. La concejala Cooperación, Convivencia y Fiestas, Itziar Urtasun, confía en que “el proyecto contribuya al proceso de regeneración urbana inclusiva de los barrios seleccionados, valorando el presente local y el significado histórico de las migraciones y la diversidad cultural en las ciudades. Este proyecto aumentará el compromiso de Bilbao con la aplicación de los principios del programa de Ciudades Interculturales del Consejo de Europa”.

Mediante esta iniciativa, que busca también luchar contra los estereotipos, el discurso de odio y el auge de los extremismos, los visitantes podrán conocer la historia de la comunidad y los lugares y comercios referentes, es decir, con la diversidad de manifestaciones sociales, económicas y culturales de Bilbao La Vieja y San Francisco.

En una primera fase de la iniciativa, que se denominará Diversitours-Aniztasuna Tours, se van a realizar en Bilbao y Valencia sendos estudios sobre la memoria histórica de las migraciones y su impacto en los barrios de referencia. El Ayuntamiento de Bilbao trabaja en la identificación de colectivos a los que ofrecer la participación en el proyecto de visitas. Dos de las visitas serán ofrecidas al público en el marco de las Jornadas Europeas de Patrimonio organizadas por la Diputación Foral de Bizkaia en el mes de octubre.

20

Migrantour es una iniciativa europea de turismo social y solidario presente en más de 20 ciudades europeas. Los recorridos de este proyecto se realizan en barrios con una historia de migraciones.