Tres murales inmortalizarán la resistencia de los bilbainos ante la pandemia en julio en la calle Ronda como parte de Tu sonrisa y la mía, la nueva iniciativa de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo de Bilbao.

"Queremos recuperar la cercanía perdida durante la pandemia, las sonrisas que hemos ocultado tras las mascarillas, que son fundamentales para relacionarnos, para estar entre amigo y, también, para la relación entre los comerciantes y los clientes", ha explicado Rosa Pardo, presidenta de la asociación.

Para formar dos de estos murales, la artista Silvia Jiménez saldrá a la caza de fotografías de clientes y comerciantes del Casco sonriendo para, finalmente, crear un mosaico con forma de sonrisa y otro con forma de corazón. El tercero estará compuesto por fotos antiguas históricas de la villa para componer la silueta de un lugar emblemático que está por decidir, aunque la artista ha adelantado que la Plaza Unamuno es una de los candidatos.

300 IMÁGENES

Cada una de estas obras contará con 300 imágenes y medirá 1,20 metros de ancho. En cuanto a su ubicación, estarán expuestas de manera permanente al inicio de la calle Ronda, junto a la fachada lateral de la iglesia de los Santos Juanes.

El concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Ochandiano ha aprovechado la oportunidad para recordar que este martes Bilbao cumple 721 años, y ha subrayado la importancia de este barrio al tratarse de la base sobre la que se fundó la ciudad.

Para fomentar y difundir la campaña, la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo de Bilbao ha realizado un spot dirigido a las redes sociales que ha contado con la sonrisa de varias caras conocidas como Aitor Elizegi, presidente del Athletic, la actriz Sol Maguna y el cantante Rafa Rueda.