Expectación en las inmediaciones del puente Zubi Zuri de Bilbao convertido en plató de rodaje. Los actores Ginés García Millán y Susana Abaitua interpretan las primeras escenas de El Comensal, novela de Gabriela Ybarra.

Imágenes del rodaje en Bilbao de 'El comensal'. Fotos: Pablo Viñas y Oskar GonzálezDesde primeras horas del lunes el paseo de Uribitarte ha sido acordonado para rodar las escenas entre dos de los actores principales. Bajo un sol radiante, la ría de Bilbao se ha convertido en el escenario de una historia que se moverá en la frontera entre realidad y ficción, a través de la memoria de Javier de Ybarra, abuelo de la novelista, que fue alcalde de Bilbao, presidente de la Diputación de Bizkaia y de quién ETA pidió 1.000 millones de pesetas en su secuestro, mientras que su cuerpo sin vida fue encontrado en las inmediaciones del Gorbea.Jose, Mario y Julian, tres amigos jubilados de Bilbao han grabado con sus móviles algunas de las escenas mientras tomaban el sol en un banco del paseo. "La temperatura es excelente y el sol se agradece. No sabemos qué están rodando, pero llevan toda la mañana", han dicho. La convocatoria para los figurantes que han participado en las escenas de este lunes ha sido a las 7.30 horas. Conchi López, ama de casa de Bilbao es una de las personas que ha trabajado de extra en la película 'El comensal'. "Me ha tocado madrugar, pero ha merecido la pena. Por la mañana nos han hecho a todos la prueba del covid y después se han puesto a rodar en el paseo al lado de la ría", ha contado López.OTRAS LOCALIZACIONESLa película cuenta la historia de Icíar, de veintitantos años, que está haciendo un posgrado en Nueva York. La raíz de la muerte inesperada de su madre se abre un avispero, una incapacidad de superar una pérdida. Y decide resolverlo. La cinta va a ir más allá de la novela y desarrollará partes como la convivencia de la hija con el padre y el viaje que realizan juntos por Euskadi. Su narración será fragmentada y dará saltos en el tiempo, del presente a los años 70. En las escenas grabadas a lo largo de este lunes en Bilbao Iciar (Susana Abaitua) conversa con su padre, interpretado por Ginés García Millán mientras ambos pasean por el paseo de la ría.El rodaje del filme 'El comensal' dirigido por Ángeles González-Sinde se traslada por la tarde a Getxo y tendrá como fondo el Puente Colgante . El 24 y el 25 de mayo a la localidad costera de Mundaka se convertirá en un nuevo escenario en el que se continuará con filmación del largometraje en la que reparto se completa con Adriana Ozores, Ginés García Millán y Fernando Oyagüez.

9

Rodaje en Bilbao de 'El comensal'

el paseo de Uribitarte la ría de Bilbao se ha convertido en el escenario

Conchi López

OTRAS LOCALIZACIONES

La cinta va a ir más allá de la novela y desarrollará partes como la convivencia de la hija con el padre y el viaje que realizan juntos por Euskadi.

Ángeles González-SindePuenteColgante . Mundaka se completa con Adriana Ozores, Ginés García Millán y Fernando Oyagüez