El monoplaza de Fórmula 1, construido por los estudiantes de la Escuela de Ingeniería de Bilbao, se ha lucido esta mañana por el centro de la Villa como muestra y prueba de que el trabajo invertido durante más de un año por los estudiantes de Ingeniería participantes en este proyecto, ha dado su buen fruto.

A las 11.30 horas, el vehículo eléctrico del equipo Formula Student Bizkaia arrancaba desde la Escuela de Ingeniería escoltado por la Policía Municipal durante el recorrido de una media hora por Sabino Arana, Gran Vía, Jardines de Albia y el Ayuntamiento.

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El monoplaza eléctrico de Formula Student rueda por Bilbao

En este proyecto docente, creado en 2006, participan este año 78 estudiantes, unas 15 mujeres entre ellos, y 4 profesores de la Escuela de Ingeniería de Bilbao. Consiste en diseñar y construir un monoplaza tipo Fórmula 1 fabricado en Bizkaia por alumnos de los tres territorios vascos, que este verano participará en los eventos Formula Student a nivel internacional que se celebran en los circuitos de Silverstone y Barcelona-Catalunya, frente a más de un centenar de universidades de todo el mundo.

"Entre nuestros objetivos está igualar o mejorar este año la posición en el top diez que conseguimos en la última competición entre más de 80 equipos internacionales y, para ello, hemos incorporado un sistema de gestión de baterías que hemos diseñado nosotros a nivel estudiante", apunta Borja Díez, team leader de equipo de estudiantes.

El prototipo FSB2021 es un monoplaza eléctrico (80 kW); con una autonomía de 22 kilómetros a plena potencia; tracción trasera mediante doble motor eléctrico; monocasco y pack aerodinámico de fibra de carbono; 212 kilogramos de peso; velocidad punta de 107,5 kilómetros/hora; aceleración de 0 a 100 kilómetros/hora en 3,8 segundos; y telemetría a través de wifi.

Formula Student ruge en Bilbao

Formula Student ruge en Bilbao

"En realidad es el mismo coche que montamos durante el confinamiento del año pasado y que, a causa de las restricciones por la pandemia decidimos no sacar a rodar por Bilbao. Ahora hemos valorado que este es el mejor momento para hacerlo y seguimos trabajando en el nuevo monoplaza que saldrá el año que viene", subraya Díez.

Respecto al monoplaza que estaba previsto presentar el Driving Bilbao de 2020, los y las estudiantes han hecho algunas mejoras. "Hemos diseñado una dirección del volante para facilitar la conducción y un monocasco fabricado en fibra de carbono variando el método de fabricación, de modo que ahora podemos hacerlo poco a poco en etapas, lo que permite a la gente que tiene que fabricarlo organizarse mejor", explica el team leader.

Si bien se sustenta sobre la tecnología de su antecesor, el FSB2020, presenta mejoras en diversas áreas: el chasis y la aerodinámica han sido diseñados en conjunto para maximizar la capacidad de agarre en curvas; la suspensión se ha fabricado en fibra de carbono para reducir peso y mantener la facilidad de conducción; el pack de baterías ha sido optimizado, reduciendo su tamaño, peso y compactando el empaquetado, Además, se ha incorporando un sistema de recuperación de energía en frenada.

MONOPLAZA 2022

El monoplaza presentado hoy es solo una transición del que se está proyectando para el monoplaza Formula Student Bizkaia que se presentará el año que viene. "Pasaremos de dos a cuatro motores en rueda, con un sistema de refrigeración totalmente integrado, una suspensión desacoplada, todo lo que hemos podido innovar, lo hemos hecho", reconoce con optimismo el team leader.