Un programa impulsará en Bilbao el deporte entre todas las personas, con especial hincapié en aquellas que tienen alguna discapacidad o han dejado de practicarlo al ir cumpliendo años. La iniciativa, que se llevará a cabo en los ocho distritos de la capital vizcaina, incluirá una parte de formación y dos talleres prácticos.

Se puede practicar actividad física aunque tengas una discapacidad, una patología, y a cualquier edad. La práctica de la actividad física es un factor primordial de salud y bienestar físico y mental, para todas las personas, y aún más en los tiempos de pandemia que vivimos”, explica Xabier Leizea, coordinador general de Gaituz Sport, la fundación que organiza el programa en colaboración con el Ayuntamiento de Bilbao.

La iniciativa pretende animar a todos los ciudadanos de la villa a iniciarse o retomar el deporte, de forma inclusiva, para mejorar de esta forma su calidad de vida, con el asesoramiento y acompañamiento de profesionales especializados que pueden ayudarles a vencer sus miedos o resolvers sus dudas. Y es que los datos invitan a la reflexión: el 17,6% de la población bilbaina no realiza ningún tipo de ejercicio físico ni deporte, y más de un tercio se limitan a caminar.

El programa comenzará este jueves en el centro municipal de Deusto, con la jornada en la que se abordarán los beneficios que aporta la práctica deportiva, con propuestas para ser más activos y alternativas ante situaciones adversas, como puede ser la digitalización en este ámbito. Le seguirán dos talleres prácticos, que se llevarán a cabo de forma inclusiva teniendo en cuenta las características de las personas participantes, el día 22 en el propio CMD de Deusto y el 29 en el parque de Sarriko.

La dinámica del programa, que será gratuita y cumpliendo las limitaciones de aforo y medidas de seguridad, se repetirá en el resto de distritos de Bilbao: en mayo en Uribarri, en junio en Otxarkoaga, en julio en Begoña, en septiembre en Ibaiondo, en octubre en Abando, en noviembre en Rekalde y finalizará en diciembre en Basurto-Zorroza.