La nueva plaza urbana generada con el soterramiento de la estación interpolad de autobuses en Basurto estará disponible de forma íntegra para la ciudadanía el próximo mes de febrero. Así lo ha asegurado a este periódico la promotora de las obras, Amenabar, tras una demora en su apertura que, en principio, estaba prevista para antes de concluir el pasado año. También quedará abierto para su uso peatonal la galería comercial que se ha habilitado a ras de calle en el edificio esquinero construido en la plaza.

Precisamente los últimos flecos para concluir este bloque han sido la causa del retraso en habilitar todos los espacios públicos que quedaban por abrir una vez que en noviembre del pasado 2019 se inauguró Bilbao Intermodal bajo la superficie.

Como se recordará, aunque se puso en marcha la estación de autobuses soterrada, una buena parte de los espacios urbanos generados en superficie quedaron hipotecados por la obligación de contar con metros cuadrados para hacer acopio de los materiales constructivos necesarios para culminar el edificio con fachadas rojas y negras.

En el transcurso de este año largo, y según se fueron culminando las diferentes dependencias del edificio, los peatones han ido ganando terreno reduciendo a una pequeña superficie el espacio vallado en la zona donde se encuentra el acceso de entrada para los autobuses. Ahora, el calendario ya está a punto de cerrarse una vez que se puso en marcha el estacionamiento de vehículos, también soterrado, se inaugurara en setiembre último la residencia de estudiantes Resa, en el ala que mira al Hospital de Basurto, y se estén ultimando el interior del futuro hotel en la fachada colidante con los rascacielos de Garellano.

Las previsiones son que, en la primera semana de febrero, se retire todo el vallado actual y se dejen liberados los 7.500 metros cuadrados de nuevo espacio para los vecinos y transeúntes. Tan solo quedará por habilitar el pasillo peatonal que corre en paralelo entre la fachada de la Escuela de Ingenieros que mira a la nueva plaza y el acceso viario por donde entran los autobuses a las dársenas. Un corredor muy deseado por los miles de peatones que cada día circulan por la zona con destino u origen en la Hacienda Foral, el Hospital de Basurto, las sedes universtarias y la propia intermodal, los cuales así evitarán dar la actual vuelta al bloque de la Escuela de Ingenieros para dirigirse a la parada del metro de San Mamés o hacia el Ensache bilbaino.

Nuevo recurso peatonal

La espera hasta finales de mes será aliviada para este colectivo por el nuevo recurso peatonal que se ofrecerá con la apertura de la galería que construida en la planta baja del nuevo edificio.

Se trata de un paso para peatones de más de 10 metros de anchura y casi 80 de largo con un gran lucernario que deja pasar la luz natural en su zona central y que conecta la calle Gurtubay con la plaza. Estará disponible en la segunda semana de febrero y será una especie de atajo sobre todo para los usuarios y trabajadores del centro hospitalario en sus recorridos hacia el centro de la villa. Eso sí, parece necesario ubicar un nuevo paso de peatones en frente de la entrada de Gurtubay para que sea realmente operativa esta conexión pedestre. A la espera de que se ocupen los espacios comerciales que se han previsto en este pasadizo, de momento la galería solo será zona de tránsito.

Otro elemento significativo que se abrirá para uso común a finales de febrero serán la escalinata que se está habilitando en la cubierta inclinada de la entrada de los autobuses. Los anchos peldaños, que van a estar acompañados de jardineras, servirán como acceso peatonal a la entreplanta del edificio adjunto, y también como zona de estancia para sentarse al estilo de las escaleras de la Plaza de España, en Roma, pero en plan más modesto.

El remate a la operación de Bilbao Intermodal llegará con la entrega de Amenabar a Ilunion Hoteles de su ala del edificio. Fuentes de Ilunión indicaron a DEIA que aún desconocen cuando podrá abrir su segundo hotel en Bilbao ya que antes tienen que adaptarlo a sus parámetros de accesibilidad, mucho más exigentes que los obligados por ley.

Con la apertura integra de la plaza, la galería comercial y el corredor lateral, los transeúntes ganan más itinerarios desde Basurto hasta la estación del metro y Renfe y hacia el Ensanche.

El distintivo de Ilunion Hoteles ya se enseñorea en lo alto del edificio pero aún no ha sido entregado por la constructora y no tiene fecha de inauguración.

Tras la inaguración de Bilbao Intermodal en noviembre de 2019, se preveía abrir el nuevo espacio urbano antes de concluir 2020, algo que no ha sido posible.

7.500

Son los metros cuadrados que quedarán disponibles para vecinos y peatones en el espacio abierto ante el edificio de la intermodal y los dos pasos laterales que lo flanquean.

Un espacio aún sin bautizar. Pero todavía quedará por rematar un detalle en el nuevo espacio urbano creado en Basurto: bautizar la nueva plaza. De momento, el Ayuntamiento no ha determinado nombre alguno para esta superficie de gran uso ciudadano, una potestad que tiene en exclusiva el alcalde, Juan Mari Aburto. Fuentes municipales han confirmado su anonimato actual en el callejero y han indicado que, de momento, no hay previsión de que se le otorgue un nombre a este espacio.