Azkuna Zentroa va a lanzar Artoteka, una plataforma para prestar obras arte y mediar entre artistas y ciudadanía de modo que se cree una nueva forma de difundir el arte contemporáneo y crear espacios de encuentro. Desde el 23 de enero y hasta el 11 de abril, la Mediateka BBK de Azkuna Zentroa - Alhóndiga Bilbao acogerá una exposición con la colección de obras de arte del proyecto Artoteka, compuesta por diez artistas locales.

Artoteka bebe de proyectos similares de Francia, Alemania, Finlandia o México pero que nunca se ha desarrollado en Euskadi o a nivel estatal. El proyecto son estructuras de difusión del arte contemporáneo que funcionan a la manera de una biblioteca que presta libros y difunde la literatura, pero con obras de arte. Sus principales objetivos, por tanto, son difundir el patrimonio artístico contemporáneo y generar encuentros entre los artistas y la gente de a pie.ARTE PARA LLEVAR A CASA

Los usuarios seleccionarán una o varias de estas obras para cogerlas en préstamo en sus hogares, lugares de trabajo o estudio. Los préstamos duran como mínimo tres meses y el transporte y montaje de las obras se realiza bajo supervisión del equipo de Artoteka. Para activar cada préstamo, se van a diseñan actividades de mediación en función del espacio y de las necesidades e intereses del usuario y artista. De esta manera, se promueve la reflexión colectiva en torno a las obras y a sus significados.

Arkoteka parte de una colección de obras de diez artistas locales, diseñada específicamente para el proyecto. Esta colección, han explicado desde el centro cultural, muestra "la diversidad y la riqueza de la creación contemporánea local". Es una colección híbrida, con obras de diversas disciplinas (dibujo, fotografía, pintura, escultura, video, etc) y que busca visibilizar los temas de interés de los artistas vinculando el arte a otras áreas de conocimiento.

Es un proyecto impulsado por las organizaciones Sarean, Wikitoki y Karraskan y coordinado por Laura Díez, Iranzu Guijarro y Marina Urrutikoetxea. Los artistas que participan en Artoteka son Belén Cerezo, Helena Goñi, Juana García-Pozuelo, Mawatres, Raisa Alava, Raquel Asensi, Raquel Meyers, Saioa Olmo, Tunipanea y Victoria Ascaso.