El Ayuntamiento de Bilbao abrirá el próximo miércoles el plazo para que los hosteleros soliciten las ayudas directas aprobadas por el Consistorio, que oscilarán entre 1.000 y 1.500 euros por cada negocio y podrían beneficiar a unos 2.800 locales.

El plazo para pedir estas ayudas, que serán acumulables a las ofrecidas por el Gobierno vasco, estará vigente hasta el 31 de enero de 2021, según ha informado este miércoles el Consistorio.

Con un presupuesto total de 3,3 millones de euros, las cuantías a otorgar por el Ayuntamiento de Bilbao serán de 1.000, 1.250 o 1.500 euros, en función del número de empleados de cada establecimiento.

Podrán acceder a las ayudas establecimientos de restauración (restaurantes, bares y cafeterías) así como alojamientos, empresas de catering, discotecas y salas de fiestas. Quedan excluidas las viviendas de uso turístico y empresas de reparto a domicilio de comidas y bebidas.

Con el objetivo de "hacer lo más accesible posible la tramitación de las ayudas", el Ayuntamiento ha habilitado una web, a través de la sociedad municipal Bilbao Ekintza, para la entrega de las solicitudes, www.ayudashosteleriabilbao.eus, cuyo acceso se activará el día 23 de diciembre a las 10 de la mañana.

TIPOS DE AYUDAS

Las ayudas se distribuirán en 3 bloques, en función del número de empleados de cada establecimiento. Para los que tengan de 1 a 3 trabajadores, el Ayuntamiento aportará 1.000 euros, que se podrán añadir a los 3.000 euros que concede el Gobierno vasco.

A los negocios de entre 4 y 10 empleados el Consistorio dará una ayuda de 1.250 euros, acumulables a los 3.500 euros del Ejecutivo. Y para los locales de más de 10 trabajadores el Consistorio ha previsto una ayuda de 1.500 euros, que se pueden sumar a los 4.000 euros del Gobierno vasco.

El Ayuntamiento estima que 2.800 es el número aproximado de establecimientos que podrían acceder a estas ayudas municipales. De ellos, unos 1.400 negocios tienen entre 1 y 3 trabajadores, 980 dan empleo a entre 4 y 10 personas, y 420 cuentan con más de 10 empleados.

El Consistorio ha recordado que este programa de ayudas directas a la hostelería, aun no siendo un ámbito propiamente municipal, se ha puesto en marcha con el fin respaldar a un sector que está viviendo una situación de "extraordinaria complejidad" como consecuencia de la pandemia de coronavirus.