El Ayuntamiento de Bilbao ha transferido ya más de 800.000 euros a los establecimientos de la Villa adheridos a la campaña de 'Bonos Bilbao, y, en tan solo dos semanas, la ciudadanía ha canjeado el 56,3% de estos bonos, de los que el 63% son de Comercio y un 41% de Cultura.

En un comunicado, el Consistorio ha hecho un balance "muy positivo" de esta campaña que por primera vez pone en marcha el Ayuntamiento de Bilbao, que ha animado a la ciudadanía a seguir adquiriendo Bonos de Cultura, canjear los de Comercio, así como a los establecimientos a continuar adhiriéndose en la web www.bonobilbao.eus, la misma donde se adquieren los bonos.

PUES EN MARCHA EN NOVIEMBRE

Desde la puesta en marcha, el pasado 18 de noviembre, de los Bonos Bilbao en las modalidades de Comercio y Cultura, la ciudadanía ha canjeado ya en los distintos establecimientos de la ciudad más de la mitad de los bonos, el 56,3% del total, de los cuales el 63% corresponde a Comercio y el 41% a Cultura.

La rápida adquisición en tan solo 15 días, tanto de los bonos como su progresivo canje, ha permitido que el Ayuntamiento de Bilbao haya podido transferir ya a los establecimientos más de 800.000 euros. Precisamente, con el objetivo de hacer llegar de una manera rápida el dinero a los sectores, el Consistorio pretende hacer las transferencias de manera semanal.

El primer balance de estas dos primeras semanas de campaña es calificada por los responsables municipales de "altamente positiva y satisfactoria", ya que se está cumpliendo el objetivo con el que nació: ayudar a los sectores afectados por la pandemia con bonos "atractivos", ya que el valor de cada vale está subvencionado al 50% por el Ayuntamiento, así como llegar a los establecimientos de todos los distritos de la ciudad.

Desde el Ayuntamiento han recordado que, en tan solo una semana, se adquirieron la totalidad de los bonos de Comercio (48.727) y una buena parte de los de Cultura. Ante estas cifras, el Ayuntamiento de Bilbao ha animado a la ciudadanía a seguir canjeando los bonos en los establecimientos comerciales, así como a adquirir los de Cultura.

Respecto al número de bonos adquirido por persona (DNI), cuyo límite era de 20, ha sido muy variado. Así el 66% ha comprado entre uno y cinco bonos, el 20% entre seis y diez, un 6% entre once y 15, y el 9% ha adquirido más de 15.

ESTABLECIMIENTOS Y BARRIOS

Asimismo, el Ayuntamiento sigue animando a las empresas a adherirse a la plataforma www.bonobilbao.eus (la misma web que para adquirirlos por parte de la ciudadanía), ya que sigue habiendo bonos para canjear en los distintos barrios.

La fecha final de canje será el 30 de abril de 2021 y, en estos momentos, hay cerca de 1.200 establecimientos adheridos. Por distritos, el canje de los bonos está siendo muy similar en todos ellos, en torno al 60% y 68%.

LOS BONOS BILBAO

La campaña Bono Bilbao es una de las medidas más destacadas del Plan Bilbao Aurrera, programa de choque consensuado por todos los grupos políticos con representación en el consistorio para hacer frente a la crisis producida por el Covid-19 y ayudar a los cuatro sectores más afectados: Comercio, Cultura, Hosteleria/Restauración y Turismo. En total, 185.000 bonos con los que se pretende generar un impacto de negocio en la ciudad de 9 millones de euros.

La primera fase es la que está ahora en marcha con Comercio y Cultura con 82.988 bonos, de los que 47.727 son de comercio y 34.261 de cultura.

Hostelería/Restauración con 91.364 bonos y Turismo con 10.507, saldrán en progresivas fases. Es la primera vez que el Ayuntamiento de Bilbao pone en marcha una campaña de bonos.

COMO ADQUIRIR LOS BONOS

Los bonos los puede adquirir cualquier persona mayor de edad, residentes o visitantes, acreditando con DNI o NIE en el momento de la compra, hasta el 31 de marzo de 2021.

Se pueden obtener digitalmente a través de la plataforma web www.bonobilbao.eus o en los cajeros de venta y recogida de entradas de Kutxabank. Se trata de una web muy sencilla, la misma para la ciudadanía y establecimientos.

Una vez adquirido el bono, el canje se realizará en los establecimientos adheridos a la campaña en formato papel o passbook (móvil).

NÚMERO DE BONOS

El número de bonos máximo por DNI será de 20 y el número máximo por ticket de compra será de cuatro. Asimismo, el importe del ticket de compra deberá ser igual o superior al importe del bono, de tal manera que se agote íntegramente en cada compra o consumición.

Los Bonos Bilbao serán compatibles con cualquier otro que las distintas administraciones pongan en marcha, de tal manera que se podrán acumular en la compra reflejada en el mismo ticket.