El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha avisado de que en cuanto a positivos en coronavirus, "la situación en Bilbao en los próximos días va a ir empeorando" y ha añadido que "seguramente" la capital vizcaina supere este miércoles la barrera de los 500 positivos por 100.000 habitantes. Aburto ha añadido que, tras las nuevas medidas de cierre habilitadas, "es momento de ir pensando en prorrogar los ERTE, porque son de gran ayuda pero tienen fecha de caducidad, y también de habilitar nuevas medidas en el conjunto interinstitucional".

Aburto se ha expresado así a preguntas de los medios tras realizar una visita a la mediateca de Azkuna Zentroa, espacio recientemente renovado con motivo del décimo aniversario del centro cultural de Alhóndiga Bilbao. En este sentido, el alcalde ha trasladado a la ciudadanía de Bilbao que "la medida que más se necesita ahora es cumplir con la norma, todos al unísono, para que, en esta circunstancia tan complicada, estemos el menor tiempo posible".

El alcalde ha indicado que, las nuevas medidas adoptadas por el consejo asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) que restrigen, entre otros aspectos, la movilidad entre municipios, son "un golpe con tres caras". Por un lado "en el sanitario, por otro en lo emocional, porque anímicamente no estamos bien y esto nos está afectando a todos" y, en tercer lugar, "es un golpe económico sin ninguna duda a los sectores de la hostelería y el comercio de la ciudad".

En ese sentido, ha señalado que los comerciantes, hosteleros, hoteleros y restauradores de la ciudad le han trasladado "en más de una ocasión, que no pueden vivir solo del consumo de Bilbao, que necesitan de la gente que viene de fuera y de los pueblos de alrededor, que vienen a pasar el día o a consumir".

Por ello, ha remarcado que es necesario estar con estos sectores para ver cuáles son sus demandas y, desde la Administración, poder habilitar nuevos planes que puedan paliar esta situación, no sé si tanto solucionarla, pero sí ayudar a pasar este tránsito tan difícil".

CONTAGIOS EN BILBAO

En relación a la tasa de positivos de Bilba, Aburto ha advertido de que la situación, "en los próximos días, va a ir empeorando porque todavía nos estamos beneficiando de jornadas con cifras bajas de contagios, pero mirando simplemente las cifras de hace menos de 30 días, las hemos duplicado en apenas un mes".

"En cuanto esos días pasen vamos a estar sin ninguna duda en Bilbao por encima de los 500 positivos por cada 100.000 habitantes, que yo creo que mañana, seguramente, ya estaremos en esa situación" ha precisado.

SIN ACCESO AL CEMENTERIO DE DERIO

Ante la celebración esta semana del Día de Todos los Santos el 1 de noviembre, y la imposibilidad de que los familiares se desplacen desde Bilbao hasta el cementerio de Derio, situación en dicho municipio vizcaíino, Aburto ha afirmado que en Bilbao se da una circunstancia que no se da en otro municipio, probablemente, y es que su cementerio está en otro municipio".

Eso quiere decir, ha añadido, que "no vamos a poder ir a visitar a nuestros familiares enterrados y esto nos afecta en algo íntimo y va a ser una circunstancia dura, que nos afecta en lo emocional, pero estoy obligado a trasladar que habrá momentos para hacerlo de otra manera y en otro tiempo, por lo que pido que actuemos con la máxima responsabilidad porque no podemos transitar de un municipio a otro, ni ir de Bilbao a Derio, por tanto".

MULTAS

Preguntado por el grado de vigilancia y seguimiento de la Policía Municipal de Bilbao de las nuevas medidas durante sus primeros días de funcionamiento, Aburto ha remarcado que le gustaría que, "a la hora de analizar las medidas, no se pusiera el foco en lo coercitivo, en la sanción, porque lo más importante es que la sociedad las haga suyas y las comprenda y todos digamos que no queda otra que cumplir".

Luego, ha dicho estar "seguro de que va a haber una minoría que va a intentar actuar de otra manera, y sortear la norma, y será donde ahí tendrá que actuar la Policía Municipal a la que ha adelantado que este mismo martes va a dar "una instrucción específica para que haga cumplir las medidas y, el que no las cumpla, sea sancionado".