El Ayuntamiento de Bilbao ha presentado una nueva edición del programa 'Biribilko', destinado a impulsar la normalización y el uso del euskera en el comercio de Bilbao, a través del aprendizaje o la mejora en el uso de la lengua y que, según ha indicado el concejal de Euskera y Educación, Koldo Narbaiza, contribuye a la mejora en el servicio comercial que Bilbao, a la vez que hace del euskera un "factor de atracción y fidelización de la demanda".

Narbaiza y el presidente de la Plataforma para la promoción del Comercio y Turismo BilbaoDendak, Rafael Gardeazabal, han presentado este martes, en rueda de prensa, la edición de este curso de esta iniciativa.

En ese sentido, el concejal ha indicado que "un año más", el Ayuntamiento de Bilbao, HABE, los euskaltegis homologados y los comercios bilbainos se unen en su "apuesta y compromiso con el euskera" y, con este programa, en el impulso del euskera en el ámbito comercial.

Según ha dicho 'Biribilko' tiene como objetivo promover un uso normalizado del euskera en los comercios de la Villa. Ha recordado que la iniciativa nació en 2009 y, ha destacado que es "de sobra conocido" por los comerciantes de la ciudad, dado que a lo largo de estos años más de 1.700 personas del ámbito comercial bilbaino ha participado en él. En la pasada edición 2019-2020 participaron en 'Biribilko', un total de 165 personas, de las que el 77% fueron mujeres y el 23%, hombres. La edad media fue de 46 años.

MEJORA DEL SERVICIO

El edil ha subrayado que la iniciativa contribuye a mejorar el servicio comercial que Bilbao ofrece a la gente euskaldun, al tiempo que hace más satisfactoria la experiencia de compra en la ciudad, muestra la "implicación y cercanía" de los comerciantes, contribuye a mejorar la calidad del servicio y se hace del euskera un "factor de atracción y fidelización de la demanda".

Nabaiza ha indicado que "como viene siendo habitual, el programa ofrece este año dos tipos de cursos, uno "más básico, para quienes hablan poco o nada y otro para quieren mejorar su nivel, pero parten ya de una base".

'Bilibilko' se desarrollará, "como siempre", en los euskakltegis y tendrá una duración de 90 horas, en sesiones de dos días a la semana, a partir del mes de octubre y hasta junio de 2021. Las clases serán de 8.00 a 9.30 horas o de 14.15 a 15.45 horas y los cursos están subvencionados por el Ayuntamiento de Bilbao y por HABE y tienen un coste de 90 euros.

Quienes asistan regularmente a las clases, recibirán un certificado personalizado de asistencia al curso Biribilko 2020-2021, siempre que se garantice una asistencia mínima a las clases del 75%.

Además, si lo desean, recibirán gratuitamente diccionarios comerciales castellano-euskera, para diferentes ramas de actividad, con palabras y expresiones comerciales. Asimismo, podrán contar con el servicio gratuito de traducción, de castellano a euskera, de textos comerciales de carácter público (carteles) para su utilización en los establecimientos.

MEDIDAS SANITARIAS

El edil bilbaino ha destacado que los cursos cumplirán con todas las medidas sanitarias recomendadas como consecuencia del covid, como son distancia social, mascarilla o limpieza de manos. Ha indicado, además que el plazo de matriculación está abierto hasta el viernes, 2 de octubre.

Narbaiza ha asegurado, no obstante, que 'Biribilko' no está únicamente formado por los cursos presentados este martes, sino que a lo largo del año la iniciativa presta una asesoría a los comerciantes.

Los establecimientos con capacidad y disposición para atender a la clientela en euskera podrán integrarse, según el edil dentro del proyecto 'Euskararen txanda', gracias al cual al comercio se le entregará un distintivo, que habrá de ser colocado "de manera visible" en la entrada o en el escaparate y que les identificará como 'comercios euskaldunes'. Para formar parte de la iniciativa, deberán aportar sus datos a través de la web de Biribilko o contactando con el teléfono 688 739 015.

El concejal de Euskera ha animado a todos los comerciantes bilbainos a sumarse a 'Biribilko' y a que "saquen un ratito de su tiempo para el euskera, por ellos y ellas, por sus comercios y por la clientela".

"MOTOR ECONOMICO"

Por su parte, el presidente de BilbaoDendak, ha asegurado que el comercio es "uno de los sectores estratégicos de Bilbao, un motor económico, uno de los mayores aportadores al PIB, uno de los mayores creadores de empleo y uno de los sectores más estratégicos de la ciudad".

Por ello mismo, según ha dicho, el comercio es un "dimamizador enorme de las relaciones sociales y el euskera "cobra una relevancia fundamental" dentro del comercio.

Según ha dicho, la lengua vasca se ha convertido en una "herramienta no solo para dinamizar las relaciones sociales, sino que también para el comercio puede significar mejorar la cuenta de resultados".

Gardeazabal ha asegurado que desde BilbaoDendak llevan "mucho tiempo fomentando el euskera" y promocionado no solo el programa 'Biribilko', sino desarrollando también otras actividades en euskera, para "concienciar a los comerciantes y a los clientes de que el euskera es una herramienta que debemos aplicar todos, no solo para respetar el derecho que tienen muchos clientes a que les hablen en euskera, sino para dinamizar las relaciones sociales entre nosotros".

En ese sentido, ha indicado que las acciones en las redes sociales de la Plataforma están también en euskera, así como la comunicación a los asociados y a las distintas asociaciones, al tiempo que participan en programa 'Euskaraldia' de promoción del euskera. Además, BilbaoDendak entrega desde hace 13 años un premio al Comercio que más fomenta el euskera.

Por ello, Gardeazabal ha apoyado "cien por cien el proyecto Biribilko y ha animado a los comerciantes a que se apunten", al tiempo que ha solicitado a los empleados de estos comercios que "trabajen en pro del euskera, porque va a ser bueno para Bilbao y para el comercio".