El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto ha visitado este lunes los campos de fútbol de Iparralde del barrio de Basurto, una de las instalaciones deportivas, junto a los campos de Artxanda, Errekalde y Mallona, en los que el Ayuntamiento de Bilbao ha invertido más de 227.000 euros en obras de mejora y mantenimiento durante este verano.

Tal como ha informado el Consistorio, en este campo de Iparralde, donde entrenan y juegan como locales los equipos de el Acero, el Basurto y el Indautxu, y en los terrenos de juego de Artxanda, Errekalde y Mallona, se han desarrollado diversas labores para "aumentar la seguridad y protección en las barandillas perimetrales de separación entre el público y jugadores, así como en las estructuras auxiliares de las porterías".

El Ayuntamiento ha procedido a la renovación de la hierba artificial, y se han instalado nuevas porterías y banderines. Además, en la banda contraria al graderío, se ha instalado una zona de calentamiento y se han realizado otros trabajos como la reparación del firme y mejora de elementos de evacuación de las aguas del campo y del riego".

El alcalde de Bilbao, junto con la Concejala de Juventud y Deporte, Itxaso Erroteta, y otros miembros de la Corporación Municipal han visitado esta mañana el campo de fútbol de Iparralde, en Basurto, en cuyas instalaciones se entrenan alrededor de 600 jugadores y jugadoras.

Juan Mari Aburto ha recordado que uno de los objetivos principales del Consistorio, a través de Bilbao Kirolak, es "el mantenimiento y mejora de las instalaciones deportivas municipales de la ciudad para impulsar el deporte como hábito de vida saludable para todas las personas".

Aburto ha destacado, además, que en este campo de Iparralde y también en los de Artxanda, Errekalde y Mallona, "se ha mejorado la seguridad de algunos de los elementos del terreno de juego porque "queremos posibilitar y ofrecer espacios de calidad y seguros", ha asegurado.

Los trabajos han consistido en la sustitución de la hierba artificial existente por otra de última generación, basada en césped artificial combinado -mezcla de fibras monofilamento y fibrilado- de una altura de 60 milímetros sobre una lámina base y fijada mediante una inducción de látex o poliuretano, todo ello lastrado y rellenado con una mezcla de arena y gránulos de caucho.

El pavimento se ha completado con el marcaje de los campos de juego; de manera longitudinal y en blanco, las líneas del campo de fútbol 11 y de manera transversal y en amarillo, las de los dos campos de fútbol 7. Se han instalado también nuevas porterías y banderines.

En la banda contraria al graderío se ha instalado una zona de calentamiento con la hierba artificial retirada. Además, se han realizado trabajos auxiliares, como la reparación del firme, de elementos de evacuación de las aguas del campo y en el riego.

El campo de fútbol municipal de Iparralde se construyó en el año 1999 y cuenta con una superficie total de 6.838,76 m2 (105,05 metros x 65,10 metros). La última renovación de la hierba artificial se desarrolló en el año 2010.

En todos los campos reformados se han desarrollado trabajos para aumentar la seguridad y protección en las barandillas perimetrales de separación entre el público y jugadores.

Las barandillas de hormigón prefabricado se han sustituido por barandillas metálicas de sección circular forrada con un acolchado de espuma y vinilo, que mejora la seguridad de las y los deportistas en caso de choque o golpe. También se ha mejorado la protección de otros elementos como son las estructuras auxiliares de las porterías, tanto de fútbol 11 como de fútbol 7.