El Casco Viejo de Bilbao invitará a los bilbainos y visitantes a dar la vuelta al mundo durante los próximos cinco meses sin salir de las Siete Calles. A través de una innovadora campaña, que se extenderá de julio a noviembre, la Asociación de Comercios, Hostelería y Empresas del Casco Viejo de Bilbao, Zazpikaleak, convertirá el enclave histórico bilbaino en los continentes del mundo, de modo que los visitantes puedan disfrutar de las diferentes culturas del planeta a través de sus calles, escaparates y tiendas, de sus pintxos y hostería en general, además de valerse de concursos y sorteos y otras iniciativas comerciales.

La campaña, denominada 'La vuelta al mundo en las 7 calles - Munduari bira 7 kaleetan', contará con diferentes acciones de animación: música, baile, teatro, gastronomía, visitas guiadas, concursos, además de elementos de decoración en las calles y comercios, y empezará este mismo mes de julio con la temática del continente americano. Así, los visitantes encontrarán, ya desde hoy, motivos como banderolas identificativas en las calles, que les acercarán a muchos países americanos, además de muchos escaparates decorados.

Al mismo tiempo, los comerciantes del Casco Viejo darán la oportunidad a todos sus clientes de beneficiarse de un pasaporte exclusivo para comprar en sus tiendas y que les podrá reportar tres premios, de 1.000, 500 y 200 euros. Los clientes podrán ir rellenando el pasaporte con los sellos que consigan por sus compras. Se repartirán 25.000 unidades a partir del 10 de julio.

Para poder entregar el pasaporte y participar del sorteo final, que se celebrará en Navidad, los clientes deberán hacer compras por un mínimo de 5 euros y rellenar, con al menos un sello, tres de los cuatro sectores señalados: estética, salud, servicios y turismo; hostelería y alimentación; moda; y hogar y regalos. Cada cliente podrá completar los pasaportes que desee. Una vez relleno, deberá entregarlo en los comercios adheridos.

La campaña también incluye hasta seis sorteos mensuales, que se celebrarán a través de las redes sociales Facebook o Instagram, y por el que los usuarios deberán compartir imágenes de sus pasaportes con los hashtag o etiquetas #vueltaM7calles o #Mbira7kaleetan. Los premios serán lotes de productos ofrecidos por los comercios del Casco Viejo.

La Asociación de Comerciantes del Casco Viejo de Bilbao pretende, así, dar un impulso al comercio en estos momentos de crisis económica generada por la pandemia y, al mismo tiempo, dar una oportunidad a los visitantes, de modo que puedan "viajar" por el mundo en un momento en el que volar a otros muchos países es imposible.

"Queremos que todo aquel que visite el Casco Viejo pueda dar la vuelta al mundo a través de los comercios. Viajar sin viajar. Podrán hacer un recorrido por la diversidad cultural y la variedad de la oferta existente", explica Eider Txarroalde, presidenta de la asociación del Casco Viejo de Bilbao.

Así, julio se centrará en América; agosto, en Euskal Herria; septiembre en Asia; octubre en Africa; y noviembre, en Europa. Además, la campaña contará con la colaboración de las actrices Maribel Salas, Gema Martínez y Sol Maguna, que han grabado diferentes vídeos para transmitir la iniciativa y que, además, lllevarán al público por el Casco Viejo con visitas guiadas teatralizadas.

Concursos de pintxos y decoración

La campaña, al mismo tiempo, también contará con concursos de decoración de escaparates y de pintxos durante cada uno de los meses de la campaña. Tiendas y locales hosteleros centrarán sus creaciones en las temáticas de cada mes.

La campaña, ya iniciada, tiene previstas, para este mes de julio, diversas actividades callejeras.

Viernes 17 de julio. Música en directo y clase de baile con el grupo Swingtronic. Será en la Plaza Nueva de 17:30 a 19:00 h.

Después, la escuela Little Harlem dará dos clases de baile, de 25 minutos cada una, en la Plaza Nueva entre las 19:30 y las 20:30 h.

Sábado 18 de julio. Música en directo y clase de baile a cargo de Tolín Mariachi. Será en el Portal de Zamudio de 12:00 a 13:30 h.

Este día, además, habrá una ruta turística teatralizada a cargo de las actrices Sol Maguna, Gemma Martinez, Maribel Salas. Será de 12:00 a 13:00 de la tarde y llevará al público por diferentes puntos y comercios del Casco Viejo.

Viernes 24 julio. Música en directo con el grupo Freak Pop. En la Plaza Nueva de 18:00 a 19:30 h. Y en la Plaza de Santiago, actuará el artista Jessee Johns, a las 19:00 h.

A medida que avance la campaña, se irán incluyendo nuevas acciones culturales.