Los transportes públicos retoman poco a poco la normalidad, aunque sea restringida, y ofrecen casi todos los servicios que prestaban antes de la pandemia. Primero fue el metro el que anunció la vuelta de sus trenes nocturnos; después, Euskotren se unió a la medida también con la restricción horaria de hasta las 2.00 de la madrugada y no durante todo la noche como ofertaba antes del coronavirus. Ayer se sumó a la oferta para los más trasnochadores el servicio urbano de Bilbobus. Según informaron fuentes del Ayuntamiento de Bilbao, será este fin de semana cuando reanudará el servicio popularmente conocido como gautxori, también hasta las 2.00 de la madrugada. Fuentes municipales recordaron que el servicio nocturno de Bilbobus "funcionará con los mismos protocolos que el resto de la flota para garantizar la máxima seguridad". Bilbobus cuenta con el certificado Aenor en protocolos de gestión anticovid-19.

ALSA RETOMA SUS RUTAS

En este mismo sentido, los viajes por carretera en autobuses regulares tendrán también este fin de semana un importante impulso con el despliegue por parte de la compañía Alsa de varios trayectos desde la estación intermodal de Bilbao, así como desde Gasteiz y Donostia. Fuentes de la empresa informaron que desde ayer están activas algunas rutas que conectan Euskadi con Madrid, Cantabria, Aragón y Castilla y León, entre otros destinos.

Este relanzamiento de las operaciones desde Euskadi se realizará de forma gradual a lo largo de las próximas semanas, en la medida en que se incremente la demanda de viajes y los niveles de movilidad, todavía muy por debajo de los habituales. Como Bilbobus, Alsa tiene testados sus medidas antivirus.