El Ayuntamiento de Bilbao limitará en los próximos mesas la velocidad en toda la ciudad a 30 kilómetros por hora, ha anunciado este sábado el alcalde, Juan Mari Aburto, y el concejal de Movilidad, Alfonso Gil.

En Bilbao el límite de 30 km/h ya está vigente en el 87 por ciento de las calles y quedan fuera de esta medida las entradas a la ciudad y las calles que conectan unos barrios con otros.

El alcalde ha explicado en una rueda de prensa que están "trabajando" en la ampliación de la limitación a toda la trama urbana, lo que se hará "más pronto que tarde".

Gil no ha concretado tampoco la fecha de la entrada en vigor de la nueva limitación, pero ha dado a entender que será en verano al recordar que la actual limitación se implantó en julio para que los conductores pudieran irse acostumbrando y en septiembre ya estaba "asumida".

Aburto ha considerado que se trata de una medida "pionera" y ha asegurado que Bilbao será "la primera ciudad del mundo de más de 300.000 habitantes" que la aplicará.

Para el concejal de Movilidad, se trata de una "apuesta arriesgada pero segura para la salud".

Además, ha destacado que en Bilbao ya se ha reducido el ruido en 3 decibelios y ha habido una disminución de todas las partículas contaminantes en el aire de la ciudad.