El Ayuntamiento de Bilbao acondicionará 13 zonas, repartidas en los ocho distritos de la capital vizcaina, para priorizar su uso peatonal durante el fin de semana y, de este modo, favorecer que se mantenga el distanciamiento físico recomendado para evitar contagios de covid-19.

Según ha informado en un comunicado, a partir de este fin de semana, se van a poner en marcha de forma progresiva varias medidas de movilidad en la ciudad para, además de favorecer el distanciamiento físico en el tránsito peatonal, "mejorar la convivencia de todos los modos de transporte en beneficio de hábitos más sostenibles y saludables, con un acento especial en el fomento del uso de la bicicleta".

El Ayuntamiento establecerá, en los 8 distritos de Bilbao, medidas temporales para facilitar la circulación peatonal por las calles y avenidas de la ciudad "con espacio suficiente para garantizar el distanciamiento físico".

Con ese objetivo se habilitarán 13 zonas, con un total de 126.330 metros cuadrados, donde se restringirá el uso del vehículos privado, se limitará la velocidad a 20 km/h y se priorizará el uso peatonal. La mayoría de estas zonas son corredores que conectan con "zonas de expansión" como plazas o parques.

Además, en todos los distritos, y también para reducir aglomeraciones y facilitar el desplazamiento de las personas, a partir de este fin de semana se ampliarán "los tiempos de verde peatonal" en más de 50 pasos de cebra semaforizados.

Por otro lado, el Consistorio ha animado a los ciudadanos a planear los recorridos priorizando avenidas y calles con zonas peatonales anchas y evitar calles estrechas donde sea difícil mantener la distancia.

En las aceras o zonas peatonales, se aconseja circular, siempre que sea posible, por el lado derecho en el sentido de la marcha. Del mismo modo, en las calles con dos aceras, se debe hacer por la acera derecha, en el sentido de la marcha.

En las plazas y circuitos habituales de la ciudad, como el que transcurre entre ambas márgenes de la ría por Abandoibarra y Campo Volantín o el Paseo de los Caños, se recomienda realizarlos en el sentido contrario a las agujas del reloj (de derecha a izquierda).

ZONAS DE PRIORIDAD PEATONAL

Según ha detallado el Ayuntamiento, el sábado y el domingo se acondicionarán de 7.00 a 22.00 horas estas 13 zonas donde se priorizará el desplazamiento peatonal y se restringirá el uso del vehículo particular.

En el Distrito 1, el carril sentido Ayuntamiento bajo el Puente de Deusto se habilitará como paso peatonal. Se cortará al tráfico la circulación sentido San Ignacio en la calle Ribera Botica Vieja entre la calles hermanos Aguirre y Frances Macia. El bidegorri se desviará a la parte más cercana a la mediana, y continuará por la calzada hasta el puente de la Salve. También se cortará el carril bici entre el Puente la Salve y la calle Hermanos Aguirre para uso peatonal, de manera que los ciclistas deberán utilizar la calzada.

Asimismo, en los puentes de Zubizuri y Padre Arrupe se delimitarán ambos sentidos de la marcha para facilitar el tránsito peatonal. Se cortará la Avenida Zarandoa (sentido Deusto) entre la calle Aragón y Prolongación de Madariaga, para uso peatonal.

En el Distrito 2, se habilitará para uso peatonal la calle Vía Vieja de Lezama como conexión con la zona de Pikotamendi (Artxanda) y con el Parque Etxebarria. Además, se delimitará para el uso peatonal el carril derecho de subida del Puente del Ayuntamiento, para ampliar la acera en este punto.

En el Distrito 3, se establecerá la calle Jesús Galíndez, entre las calles Txomin Garat y Doctor Ornilla, dejando libre la conexión entre la calle Garaizar y la Avenida Gabriel Aresti, mientras que en el Distrito 4 se habilitará como zona peatonal el área comprendida entre las calles Zabalbide Santa Clara, Iturriaga, Juan de la Cosa y Santutxu.

Por lo que respecta al Distrito 5, se utilizará para el tránsito peatonal en la calle Atxuri el carril sentido Avenida Miraflores para mejorar la conexión con el Paseo de los Caños. En el Distrito 6, se establecerá como zona peatonal la Gran Vía en el tramo comprendido entre Alameda Mazarredo y Plaza Moyua.

Asimismo, en el Distrito 7, se habilitará como zona como peatonal las calles Arane y Medina Pomar, para mejorar la conexión con el Parque Eskurtze, y también se acondicionará la calla Diaz Emparanza para uso peatonal desde la Calle Villabaso.

Finalmente, en el Distrito 8, se reservará como zona peatonal el Muelle Olabeaga desde San Nikolas de Olabeaga hasta la zona peatonal del Muelle Sirgueras. La calle Estrada Abaro, entre la carretera Zorroza-Kastrexana y camino Zorrozgoiti, se acondicionará para uso peatonal y la Calle Estación de Basurto se reservará para el uso peatonal.