BILBAO - La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, y el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, mantuvieron ayer un encuentro para profundizar en la decisión del Gobierno vasco de asumir las obras para que el Tren de Alta Velocidad entre en Bilbao y Gasteiz en los plazos previstos, tal como se anunció la semana pasada. Según dio a conocer el alcalde, "este mismo mes estará concluido el estudio informativo lo que permitirá licitar el proyecto de la obra".

Tras el anuncio hecho público la semana pasada, la consejera Tapia quiso trasladar al alcalde cuáles fueron los frutos de la reunión celebrada en Madrid con el ministro José Luis Ábalos. "Es muy relevante que el Gobierno vasco, a través de la consejera Tapia, haya conseguido que el proyecto y la obra de la entrada en Bilbao del Tren de Alta Velocidad desde Zaratamo hasta Cantalojas sea a través de una encomienda de gestión, que quiere decir que va a ser el Gobierno vasco quien va licitar tanto el proyecto como la obra". Para Aburto, "eso nos da una confianza de gestión desde la cercanía y estamos observando en otras encomiendas de gestión de otros tramos que están funcionando con mayor celeridad".

Sin embargo, lo más importante es que ya hay una hoja de ruta y eso de alguna forma garantiza el cumplimiento de unos plazos. El primero de ellos llegará en breve. Así, la consejera trasladó ayer al alcalde el compromiso del Ministerio de que el estudio informativo esté concluido para finales de este mes. "Es decir, la semana que viene tendríamos ya el estudio informativo con lo cual, a partir de ese momento, hay que firmar esa encomienda de gestión del Ministerio de Fomento al Gobierno vasco para que el ejecutivo pueda licitar el proyecto constructivo". Aburto estima que este segundo paso, el proyecto de construcción del tramo, podría estar listo el próximo año lo que permitirá al Ejecutivo vasco licitar las obras.

"Por tanto, esto significa que el TAV es un proyecto que avanza a una mayor velocidad de lo que venía haciéndose hasta ahora", se congratuló el primer edil de la capital vizcaina. Estos pasos son el mayor garante para que las fechas previstas se mantengan pero, sobre todo, para Aburto es importante que "lo que se mantiene es un itinerario ya concreto con pasos determinados y determinantes, para que el proyecto avance ya sin parar y podamos establecer que en un horizonte cercano el Tren de Alta Velocidad pueda entrar en Abando". En los inicios del proyecto, el propio Aburto planteó la posibilidad de recurrir a esta fórmula para darle al TAV mayor celeridad pero, en aquel momento, según desveló, "no pudo ser". El alcalde explica que se trata de una fórmula habitual que se ha hecho también en el ayuntamiento en algún caso y que, en el tren de alta velocidad, en múltiples de los tramos se está gestionando de esta manera. Financieramente luego funciona con un descuento en el Cupo a pagar al Estado. "Yo creo que es un sistema que es bueno para nosotros y también para la administración del Estado y, sobre todo, es bueno para que el proyecto avance", opinó el alcalde.

La estación Aburto explicó que hay que esperar al estudio informativo y a tener el proyecto constructivo que es el que cifrará el coste concreto. "Ahí habrá que establecer un convenio interinstitucional para esa otra obra que es la de la estación y que no estaría en estos momentos bajo el paraguas de la encomienda de gestión". El alcalde expresó que "damos prioridad al proyecto ferroviario sobre la estación. Luego habrá que gestionar con un convenio con las administraciones vascas y el Ministerio de Fomento su financiación" De forma paralela, el Ayuntamiento ha incluido dentro del plan de mandato la solución a la playa de vías que despeje la operación del TAV. "Este año convocaremos un concurso de ideas para la urbanización de la tapa de esa superficie que se genera en Abando. Nuestro compromiso es que el plan inicial de esta zona concluya dentro de este propio mandato. Queremos trabajar en paralelo para poder avanzar en la urbanización y ver cómo ese desarrollo puede aporta a la construcción de la estación. Hemos dado un paso definitivo", aseguró.