BILBAO. El Ayuntamiento de Bilbao elaborará, a través del proyecto Beldur Barik, materiales que incorporen el testimonio de víctimas y supervivientes de violencias machistas que puedan ser utilizados en los centros de secundaria y en otros ámbitos juveniles, preservando siempre la "no revictimización y la protección de las mujeres supervivientes".

Este compromiso se recoge en la iniciativa aprobada este jueves en el pleno de Bilbao, a través de una enmienda de modificación presentada por PNV, PSE y Elkarrekin Podemos a una moción inicialmente propuesta por este último grupo.

Además, el Consistorio seguirá "trabajando y profundizando en el reconocimiento a las víctimas y supervivientes de la violencias machistas construyendo memoria colectiva y memoria histórica en torno a las violencias machistas, a través de una política pública de memoria específica para esta vulneración de derechos humanos.

Para ello, se diseñarán acciones de reparación simbólica y de reconocimiento, mediante actos institucionales y elementos conmemorativos en el espacio público, en colaboración con colectivos de mujeres y movimiento feminista, recogiendo y teniendo en cuenta en su desarrollo experiencias que se han generado en Euskadi en torno a este tema.

También seguirán trabajando en la elaboración de materiales diversos, entre ellos un archivo específico cuyo fin sea documentar, generar conciencia y difundir cómo ha evolucionado la consideración y reconocimiento de las víctimas machistas por parte de la sociedad, las leyes y los medios de comunicación.

Además de incorporar materiales para llevar el testimonio de las víctimas a las aulas, el Ayuntamiento seguirá explorando vías que contemplen experiencias de testimonios presenciales de mujeres supervivientes y personas expertas en la materia, preservando siempre la no revictimización y la protección de las mujeres supervivientes. Estos materiales se realizarán con la ayuda de personas expertas, asociaciones de mujeres víctimas, supervivientes y movimiento feminista.

Por último, el Consistorio muestra su disposición a seguir trabajando en coordinación con el Gobierno vasco y otras instituciones en el reconocimiento a las víctimas y supervivientes de violencias machistas, promoviendo actividades de sensibilización a lo largo del año.

La edil de Elkarrekin Podemos Carmen Muñoz ha insistido en la necesidad de hacer "un trabajo de memoria colectiva e histórica que sitúe la violencia machista como una cuestión política y estructural en el imaginario colectivo y que tenga capacidad de transformar las relaciones de poder".

En ese sentido, ha defendido que "la reparación, el reconocimiento y la memoria de las mujeres que han sufrido violencia machista deben formar parte de la atención integral y son herramientas fundamentales para divulgar una cultura de derechos humanos y construir una sociedad libre de violencias machistas".

"AVANCE DE PACTO"

Por su parte, la edil de Igualdad, Nekane Alonso, ha considerado que esta iniciativa aprobada hoy supone "un pequeño avance de pacto en cuanto a la lucha por la igualdad y contra la violencia machista", y ha apostado por diseñar procesos donde las mujeres "se sitúan en el centro de intervención".

Alonso ha defendido "la restitución del derecho, del reconocimiento social y de construir memoria colectiva para seguir profundizando en el reconocimiento de las auténticas supervivientes de la violencias machistas".

Según ha indicado, durante este mandato el equipo de gobierno tiene como objetivo "diseñar acciones específicas para el reconocimiento y la reparación simbólica". Una de ellas, ha recordado, es la aprobada en el marco de los presupuestos, a iniciativa de EH Bildu, que "hacía mención expresa para crear un espacio para el recuerdo y memoria de las mujeres víctimas de violencia machista, dotado con 15.000 euros, y que tenemos comprometido realizar durante 2020".

Otra acción que anualmente realiza el Ayuntamiento es la conmemoración del 25 de noviembre, en el marco del día internacional contra la violencia machista, y que "ya desde el año pasado está orientado a un ejercicio de memoria colectiva y reparación", ha destacado Alonso.

Con esta enmienda, ha asegurado, "vamos a seguir avanzando conjuntamente en la creación de memoria histórica y colectiva, y en desarrollar experiencias y prácticas que nos lleven a la consecución realmente de la igualdad". "Lo que hagamos será por las víctimas, por las supervivientes y por las que desgraciadamente ya no están, y ojalá sea con el consenso político de todos los grupos", ha manifestado.

En ese sentido, ha reconocido que le da "un poco de pena" que EH Bildu, "con todo el derecho a la huelga que le asiste", haya estado en el pleno para debatir el punto del Plan General de Ordenación Urbana que "afecta a muchos vecinos", y no en este punto que afecta a "muchas mujeres".

BILBAO KIROLAK

Por otro lado, en el pleno se ha aprobado una enmienda modificación del PNV y PSE a una moción de Elkarrekin Podemos, por la que se encomendará a Bilbao Kirolak a "estudiar la viabilidad jurídica y económica para la inclusión, en el anteproyecto de ordenanzas fiscales y de precios públicos de 2021, la bonificación por servicios deportivos a aquellas personas residentes en Bilbao que, sin reunir la totalidad de requisitos exigidos por la norma reguladora de la RGI, se encuentren en similares circunstancias económicas".

En su iniciativa, Elkarrekin Podemos pedía promover en Bilbao Kirolak una tarifa equiparable a la de las personas perceptoras de la RGI, para aquellas personas que no lo sean pero que se encontraran sin ingresos, situación o riesgo de pobreza o exclusión social u otros, y a publicitar esas bonificaciones, de tal forma que "la situación económica de una unidad familiar no sea impedimento para poder acceder a la práctica del deporte".