BILBAO- El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, presentó ayer su Plan de Mandato 2019-2023 que comprende los proyectos que desarrollará su equipo en los próximos años para que la capital vizcaina mantenga su presente y su futuro. Entre el paquete de medidas que anunció Aburto recalcó la necesidad de rejuvenecer Bilbao para que sea una oportunidad para los jóvenes. Para conseguirlo propone ampliar la universidad, dinamizar el comercio y el ocio, mejorar la conectividad y regenerar los barrios, entre otras iniciativas, porque según dijo, "la ciudad debe ser atractiva para que personas jóvenes vean en Bilbao una oportunidad también para desarrollar sus proyectos vitales".

No es la primera vez que el alcalde expresa su preocupación por rejuvenecer la villa. Recientemente, en una entrevista concedida a DEIA, anunció que los proyectos para 2020 estaban enfocados a hacer de la villa una ciudad atractiva para que la juventud quisiera iniciar sus proyectos vitales en ella. Ayer dio a conocer algunas de las medidas que tiene previsto implementar en los próximos cuatro años para conseguirlo. Todo esto, según señala, sin descuidar a los mayores ni a las personas más desfavorecidas.

Respaldado por su equipo, Aburto recordó que PNV y PSE-EE, que se presentaron a las elecciones "cada uno con su legitimidad y con su programa electoral", llegaron a un acuerdo de coalición para gobernar la ciudad y, con motivo de ese convenio, se comprometieron en el Plan de Mandato presentado ayer. En este sentido, el regidor aseguró que existe este Plan de Mandato porque "hay un único gobierno".

Los cinco retos a los que hará frente el gobierno municipal se concretan en el desarrollo económico y empleo, "porque debemos seguir trabajando por ser una ciudad atractiva para la inversión de nuevos negocios y motor de la económica". Junto al rejuvenecimiento social. el alcalde apuesta por un rejuvenecimiento urbano de los barrios con más historia. Aburto hará frente a la emergencia climática y trabajará para mantener el "altísimo nivel de convivencia y valores cívicos que disfrutamos en Bilbao". Todo ello construyendo una ciudad sostenible para todas las personas, los barrios y la actividad económica.

proyectos Para conseguir estos objetivos Aburto apuntó la necesidad de avanzar en los grandes proyectos de ciudad. Entre los más destacados enumeró Zorrotzaurre como isla del conocimiento, la extensión de Bilbao como ciudad universitaria definir la villa como ciudad emprendedora y cultural, dinamizar el comercio y el ocio, mejorar los pactos por la Seguridad, la Movilidad Urbana Sostenible, las Políticas Sociales y el de los barrios. Estos diez grandes proyectos se desarrollarán en un centenar de actuaciones prioritarias en la gestión municipal de los próximos cuatro años.

Aburto incidió en que para conseguir que Bilbao sea una ciudad atractiva para invertir, para atraer talento y a la juventud y para desarrollar nueva actividad económica que genere empleo es "una condición indispensable" la mejora de la conectividad exterior de la ciudad, motivo por el que entre las acciones a llevar a cabo figuran el desarrollo del Aeropuerto de Bilbao y la llegada del TAV a la capital vizcaina. Aunque no son cuestiones de competencia propia del Consistorio, el alcalde defiende que "si somos capaces de mejorar nuestra conectividad exterior vamos a hacer más atractivo el venir a Bilbao y a mejorar nuestra desventaja competitiva con otras ciudades que tienen tren de alta velocidad y aeropuertos con mejores y más frecuentes conexiones". Por ello, el Ayuntamiento apoyará a las instituciones competentes para que hagan realidad estos proyectos.

En el apartado de la mejora de la actividad económica y del empleo, entre sus 16 medidas prioritarias de actuación se encuentra un Plan Integral del Comercio Local, el desarrollo del Casco Viejo como espacio comercial, cultural y de convivencia y también la captación y celebración de eventos internacionales.

Los barrios también contarán con un plan de regeneración que los rejuvenezca, para lo cual será elaborado un Mapa de Ruido de Ocio Nocturno, mientras que la accesibilidad seguirá siendo una prioridad.

En Políticas Sociales, el alcalde incluyó la creación de un centro de día piloto para atender a personas mayores con un nivel moderado de dependencia, centros de día para las personas sin hogar, implantar políticas en favor de la diversidad sexual, alcanzar la excelencia en la atención a las mujeres víctimas de la violencia machista y un nuevo Plan Director de Cooperación al Desarrollo.

En el área de Transportes y Movilidad, el Ayuntamiento potenciará la extensión del tranvía de Bilbao hasta Bolueta, con una parada bajo el puente de Miraflores, redactará una nueva Ordenanza de Aparcamiento y Estacionamiento, estudiará nuevas zonas de OTA, así como la ampliación de las mismas e incentivará el vehículo eléctrico.

En Cultura y Deporte, además de la ampliación del Museo de Bellas Artes ya en marcha, plantea la ampliación del centro municipal Bilbao Arte, del Museo Vasco, la promoción del rugby y de sus valores, tras haber acogido las finales europeas en 2018, y la puesta en marcha del frontón de la Esperanza.

Por lo que respecta al Área de Seguridad, el plan de acción para los próximos cuatro años contempla el incremento de la plantilla de la Policía Municipal e impulsar su carácter de policía vecinal y comunitaria, la apertura de nuevas comisarías en Abando y Deusto, así como la redacción de un nuevo Plan Municipal de Ciudadanía y Diversidad. Aburto se comprometió a facilitar la participación ciudadana mediante el seguimiento continuado de todas estas medidas.