BILBAO. El Ayuntamiento de Bilbao, ha invertido un total de 1,2 millones de euros en las obras de recuperación del Corazón de Barrio de Uribarri en La Pinza, gracias a las cuales los vecinos cuentan con paseos, zonas estanciales y para la práctica deportiva, que incluyen un rocódromo, así como áreas de esparcimiento para niños y jóvenes, y el espacio 'Gaste Pinza', que cuenta con unos cien metros cuadrados y que tendrá carácter polivalente y municipal.

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, el concejal de Obras y Planificación Urbana, Asier Abaunza, y el concejal adjunto de Movilidad y Sostenibilidad, Álvaro Pérez, junto con otros miembros de la Corporación municipal, han inaugurado este jueves unas obras de recuperación que, según han subrayado, han supuesto un "reto urbanístico de gran complejidad".

El ámbito de actuación en el que se han desarrollado las obras, de 13.000 metros cuadrados, se sitúa en los barrios de Matiko y Uribarri, en la zona comprendida entre el aparcamiento situado bajo la Avenida de Maurice Ravel, junto a Artazamina, y el encuentro con las calles Trauko y Uribarri.

Han asegurado igualmente que se trataba de un entorno condicionado por la complicada orografía y la presencia de elementos como el funicular de Artxanda, la infraestructura de la carretera BI-625 y el trazado de las antiguas vías del ferrocarril, que tradicionalmente han actuado como barrera física entre las diferentes partes del barrio, generando además puntos inseguros en la zona y los accesos a Ciudad Jardín.

POTENCIACIÓN DE LA VIDA SOCIAL

La transformación de las zona conseguirá, según el Ayuntamiento, "potenciar la vida social, cultural y económica del barrio desde su identidad", al tiempo que con esta intervención "se activa el espacio público, se atrae y mantiene a los jóvenes, se dinamiza el comercio, se elimina la barrera de Maurice Ravel y se pone en valor el paisaje a través de los miradores de Bilbao, localizados en diferentes enclaves estratégicos del barrio".

A este respecto Aburto ha asegurado que la intervención realizada en el Corazón de Barrio de Uribarri es "un ejemplo de recuperación en el sentido más amplio de la palabra" porque además de lo físico, se ha generado actividad y vida de barrio "fomentado el ocio, el deporte y el tránsito de personas".

El regidor ha añadido que, una "vez más, la apuesta del Consistorio por la mejora de sus barrios y la capacidad municipal de idear y ejecutar soluciones innovadoras tienen como resultado respuestas como esta, acordes a las necesidades de los bilbaínos".

Toda la actuación tiene como eje vertebrador un paseo principal y plano de 1,5 kilómetros que en un futuro, conectará con el Corazón de Barrio de Deusto, y de manera transversal con todos los caminos y pasos existentes en el ámbito.

ASCENSORES PANORÁMICOS

Además, se ha dotado a la zona de dos ascensores panorámicos cerca de las calles Damián González y Tiboli, que interconectarán los diferentes niveles urbanos que la actuación ha generado.

Con esta obra se han integrado las nuevas zonas surgidas tras el desmantelamiento del ferrocarril, la antigua estación de Ciudad Jardín, el barrio de Montaño y la zona de La Pinza. Además, se han creado itinerarios y áreas peatonales de reunión y estancia para todos los ciudadanos, con especial atención a los jóvenes y niños.

El proyecto final forma parte de la estrategia de Corazones de Barrio para Uribarri que tiene como objetivo culminar en un nuevo paseo continuo sobre las antiguas vías del tren de la línea Casco Viejo-Lezama. Este paseo unirá la red de plazas del Barrio de Uribarri y Matiko que van desde el Parque Etxebarria pasando por Piedritas, Plaza de las Escuelas, Plaza Jesús Intxausti 'Uzturre' y la recién ejecutada zona estancial de Damián González y La Pinza.

DIFERENTES FASES

Las obras se han desarrollado en diferentes fases, la primera de las cuales se ha concretado en tres niveles, que pasan en primer lugar por la calle Damián González, elemento de comunicación principal de las nuevas zonas estanciales con una nueva plaza donde antes estaban los andenes de la estación y una zona cubierta bajo el tablero de la Avenida Maurice Ravel, en el que se ha logrado priorizar, han subrayado, la circulación peatonal frente a la rodada.

El segundo nivel se circunscribe a la antigua estación de Matiko, en el que el soterramiento de la línea ferroviaria por la llegada de la Línea 3 de Metro Bilbao ha permitido aprovechar el antiguo trazado, eliminar las separaciones urbanas que provocaba e incorporar los barrios colindantes a la trama urbana.

Además, hasta ahora, los accesos actuales a La Pinza se realizaban a través de escaleras y, por tanto, inaccesibles para personas con movilidad reducida, pero se han eliminado los pasos inferiores que comunican con Ciudad-Jardín dotándoles de alternativas completamente accesibles con ascensores y rampas.

La segunda fase tiene como eje la antigua línea ferroviaria bajo el viaducto de Maurice Ravel que ha dado lugar a un espacio cubierto activo para jóvenes de 1.040 metros cuadrados, aprovechando la propia cubierta que provee el tablero de Maurice Ravel, con un rocódromo, una zona de ejercicio físico y una zona estancial y de paseo que puede albergar diferentes usos.

La tercera fase se ha centrado en realizar una conexión desde la zona del paseo a la altura de la parroquia, con el aparcamiento existente bajo la autovía, un lugar poco accesible y también muy visible desde la trasera de las viviendas de Artasamina.

Además recoge la zona sobre el trazado del antiguo ferrocarril, en dirección paralela a la calle Ricardo Arregui, y se ha habilitado un paseo lineal desde la antigua estación de Ciudad Jardín, hasta las proximidades del Grupo Montaño con Ricardo Arregi, frente a la plaza Uzturre.

FUTURA PASARELA PEATONAL

La última fase de esta actuación por parte del Ayuntamiento de Bilbao se abordará durante el actual mandato municipal y pretende resolver el paseo continuando en ambos sentidos, desde la zona de la trasera de Artasamina, a lo largo de las antiguas vías, hasta las inmediaciones de La Salve, y paralelamente a la calle Ricardo Arregi, hasta la calle Uribarri, conectando el paseo al mismo nivel con la Plaza Uzturre.

Según han indicado, el Corazón de Barrio de Uribarri formará parte de la Red de Corazones de Barrio a través de la cual el Ayuntamiento de Bilbao pretende conectar los corazones de barrio de toda la ciudad.

En este caso, el proyecto en su conjunto tiene la vocación de conectar Uribarri, Matiko y Deusto, aprovechando las tramas ferroviarias. EUROPA PRESS