Bilbao - La Asociación Vecinal de Zorrotza pidió a la Autoridad Portuaria, a través de un comunicado, que ceda definitivamente al Ayuntamiento de Bilbao la última grúa de estiba que queda en la zona, para que permanezca como un “icono” del barrio y la villa.

En el escrito, la asociación vecinal recuerda que en 2012 los vecinos de Zorrotza vieron cómo “las más de diez grúas de estiba que nos habían acompañado durante años, iban desapareciendo y las últimas yacían derribadas sobre el muelle, como gigantes heridos, para ser convertidas en chatarra”.

Conscientes de la importancia de su mantenimiento, junto a los edificios de Molinos Vascos y la Cordelería, la Asociación Vecinal de Zorrotza inició una campaña para mantener la última grúa de estiba que, “solitaria en el muelle, se había salvado del derribo”.

Tras realizar numerosas gestiones con el ayuntamiento y las autoridades del puerto, a finales de 2013 la asociación consiguió que la Autoridad Portuaria llegara a un “acuerdo de intenciones” con la empresa Servicios Logísticos Portuarios , propietaria de la grúa.

Transcurridos más de seis años desde entonces, indicó la asociación, se acaba de informar de la venta por parte del Puerto al Ayuntamiento de Bilbao del muelle y los terrenos aledaños. Por ello, los vecinos luchan por esta joya y demandan que el acuerdo de intenciones firmado en 2013 “se haga efectivo y la grúa, esa grúa que sentimos como nuestra, sea cedida definitivamente al Ayuntamiento y permanezca como un icono del barrio y por lo tanto de Bilbao”. - E. P.