BILBAO. La edil de Cooperación, Convivencia y Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao, Itziar Urtasun, ha recibido este viernes a Olentzero y Mari Domingi, que, acompañados por sus ayudantes, los 'Galtzagorris', han llegado a la villa cargados de "magia e ilusión", y con la intención de repartir muchos regalos porque "todos los niños y niñas se han portado muy bien".

El "encuentro de trabajo" se ha producido en Artxanda, tras subir en el Funicular, con el objetivo de repasar el operativo y la programación prevista para el próximo lunes y martes.

Olentzero y Mari Domingi participarán el próximo lunes, 23 de diciembre, en una kalejira de personajes propios de la mitología euskaldun por toda la Gran Vía y hasta alcanzar la Plaza Arriaga.

La kalejira comenzará a las 17.30 horas. Previamente, desde el balcón del Hotel Carlton, en la Plaza Moyua, Olentzero y Mari Domingi saludarán a todas las personas presentes anunciando su vuelta a Bilbao. Con la ayuda de una persona intérprete de lengua de signos, para que su mensaje llegue también a las personas con discapacidad auditiva, trasladarán "mucha ilusión y felicidad" por su regreso, recordando "la importancia de extender valores en la sociedad como la solidaridad, la igualdad y la convivencia".

Una vez en la calle, Olentzero tomará las riendas de su gran Pottoka de madera para descender por la Gran Vía y la calle Navarra hasta alcanzar el Teatro Arriaga. Le acompañarán Mari Domingi, en su Oca; Basajaun, en su Triciclo; y Lamia. La Oca tampoco irá sola, porque las oquitas "antzar kumeak' les seguirán por todo el recorrido.

El cortejo estará animado por una veintena de dantzaris de Gaztedi Dantza Taldea acompañados de música en directo invitando a la diversión. Junto a ellos, irán los Galtzagorris, saludando y recogiendo las últimas cartas de los más pequeños en una original estructura que se estrenó el pasado año.

La kalejira estará, además, iluminada por bengalas y luces de colores que crearán figuras, movimiento y "mucho ritmo". Participarán más de 80 artistas y 30 personas de apoyo técnico y logístico, así como zanpatzarras, dantzaris, músicos actuando en directo y una fanfarria.

TEATRO ARRIAGA

Ya en la Plaza Arriaga, los asistentes podrán disfrutar de una actuación teatro-musical de media hora de duración. El Ayuntamiento de Bilbao instalará dos grandes pantallas en las inmediaciones de la plaza Arriaga para poder presenciarlo también desde los alrededores.

El espectáculo reescribe la historia de Olentzero mezclando la magia de los personajes mitológicos, la tradición y el teatro. "Una propuesta diseñada a la altura de dos grandes, Bilbao y Olentzero, un evento espectacular, festivo, de celebración y de encuentro gracias a la adaptación de un concepto tradicional a una sociedad moderna y al imaginario de las niñas y los niños de Euskadi que la habitan", ha destacado el Ayuntamiento.

A su término, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y la concejala de Cooperación, Convivencia y Fiestas, Itziar Urtasun, darán la bienvenida a los personajes mágicos que subirán a la balconada del Teatro Arriaga para saludar a todas las personas congregadas y entonarán la canción de Olentzero y Horra Mari Domingi.

Tras el saludo y las canciones, Olentzero y Mari Domingi se retirarán a descansar al interior del Teatro, pero en el exterior continuará la fiesta, ya que el Ayuntamiento ha previsto una "Euskal Jaia" en el Arenal, que acogerá un "Kantaldi" con canciones populares animado por el grupo "Benta zaharreko mutil alaiak" y una txosna para reponer fuerzas. Itziar Urtasun, Olentzero y Mari Domingi han animado a la ciudadanía a acudir ataviada con trajes tradicionales de Euskadi (Euskal Jantziak).

Tras pasar la noche en el Teatro Arriaga, Olentzero y Mari Domingi recibirán, desde las 11.00 horas del martes, 24 de diciembre, a los cientos de niños y niñas para saludarles y recibir sus cartas de deseos. La txosna instalada en el Arenal permanecerá abierta y también habrá música y fiesta de la mano del grupo "Ein GO Kantan eta Dantzan", de 11.30 a 14.00 horas.

Para garantizar un orden de entrada y tratar de minimizar al máximo los tiempos de espera, un año más, el Ayuntamiento de Bilbao utilizará el sistema de turnos a través de tickets. Para ello, se instalará una caseta en El Arenal (junto a la Churrería) desde las 10.00 horas para recoger los 1.500 tickets que permitirán la entrada a la recepción de Olentzero y Mari Domingi.

Se repartirán un máximo de tres tickets por persona (válidos para los niño, ya que los acompañantes adultos no necesitan ticket), para marcar el orden de entrada al Teatro. Se prevé que los números de 1 a 500 pasen a ver a Olentzero de 11.00 a 12.00 horas; del 501 al 1.000, entre las 12.00 y las 13.00 horas; y del 1.001 al 1.500, de 13.00 a 14.00 horas.

Entre otras actividades programadas por el Ayuntamiento destacan una serie de actividades en el exterior del Teatro Arriaga. El Consistorio instalará el Gargantua en las inmediaciones del teatro y realizará distintos talleres: de talo, manualidades, y maquillaje. Además, Panpotx Kultur Elkartea llevará a cabo la verbena llamada "Baserrian jai", que anima a través del juego colectivo a dinamizar la plaza y a que todas las familias participen.

#BILBAOGABONAK

Estas actividades forman parte de #BilbaoGabonak, el proyecto puesto en marcha por el Ayuntamiento de Bilbao para la Navidad con más de 400 actividades previstas en la ciudad.

Entre las actividades más destacadas figuran la pista de hielo ecológico más grande del Estado; un Mercado de Navidad al estilo de las principales ciudades europeas; un gran espacio dedicado al ocio, "Factoría de los sueños navideños", en el Muelle de Ripa; la iluminación de toda la ciudad y sus barrios, con "El Bosque Mágico" de El Arenal y el gran Arbol y Bola gigante en las inmediaciones del Ayuntamiento; y numerosas actividades en todos los barrios.