BILBAO. Por eso, a través del Auzokide Plana, el Ayuntamiento transformará la Campa Ibaizabal, uno de los puntos más concurridos del barrio de Abusu La Peña, para que sea un espacio más cómodo, accesible y agradable, que sirva tanto como zona de paso como de estancia para la gente.

La actuación principal consiste en una repavimentación, reordenando la plaza, y gracias a la cual se dará más espacio al peatón y se crearán distintas áreas de disfrute. Se plantea ganar espacio a la plaza mediante unos "caminos coloridos", que se adentran en las aceras perimetrales, llamando de esta forma la atención del peatón, e invitándole a entrar en la campa.

La actuación contempla también la instalación de un nuevo mobiliario urbano que se adapte a las diversas necesidades y la renovación del alumbrado público con luminarias de mayor eficiencia y más sostenibles medioambientalmente.

Se prevé la colocación de marquesinas longitudinales a la calle Abusu para dar sombra a las zonas de estancia diseñadas. Concretamente, serán módulos de 6,70 m de largo y 2,40 de ancho, realizados con listones de madera. Bajo las marquesinas se colocarán bancos que inviten a la estancia. Además, en el cierre del campo de futbol se retirarán las jardineras existentes, y se acondicionará el espacio para colocar un banco corrido de hormigón, que fomente los espacios de convivencia en la zona.

La fuente ubicada en el espacio se renovará, al igual que los alcorques de los árboles de la plaza.

Además, y de cara a garantizar diversos usos en este entorno, se instalarán los servicios municipales necesarios para que puedan colocarse aquí los puestos navideños, las txoznas para las fiestas, y puedan celebrarse eventos de distintos tipos.

Las obras, que comenzarán antes de que acabe el año, se prevé que tengan una duración de 3 meses y cuentan con un presupuesto de 520.972,05 euros.

AUZOKIDE PLANA

Los trabajos proyectados en la Campa Ibaizabal se enmarcan en el Plan Auzokide para la mejora de los barrios. El Auzokide Plana es una de las herramientas más importantes de participación ciudadana con la que cuenta el Ayuntamiento de Bilbao, pieza clave en la actividad del Área de Obras y Planificación Urbana.

El presupuesto es repartido por igual entre los 8 distritos de Bilbao, a razón de 1,5 millones de euros por distrito y año. Supone una inversión de 48 millones de euros durante cuatro años y la ejecución de obras y actuaciones de mejora priorizadas por la propia ciudadanía, agentes políticos y sociales de Bilbao a través de los Consejos de Distritos de la Villa.