nueva estación de bilbao

La nueva Termibus tendrá "un aparcamiento seguro" para bicicletas

Alfonso Gil dice que "no se puede poner de cualquier manera y forma", por lo que ha emplazado a que esté finalizada

09.02.2020 | 20:57
El Ayuntamiento quiere certificar antes todos los elementos de seguridad

  Gil dice que "no se puede poner de cualquier manera", por lo que ha emplazado a que esté finalizada

BILBAO. Gil ha realizado esta afirmación en el pleno que se celebra este jueves en el Consistorio bilbaino, durante el debate de una moción presentada por Elkarrekin Podemos, en la que se instaba al equipo de Gobierno a habilitar "dentro del nuevo edificio" de la Estación Intermodal de Garellano y "antes de que finalicen dichas obras", un aparcamiento municipal de bicicletas "cubierto y seguro".

Finalmente, ha salido adelante una enmienda de modificación del equipo de gobierno (PNV y PSE), apoyada también por el PP, por la que el pleno del Ayuntamiento de Bilbao insta a la Junta de Gobierno a "seguir implementando las medidas tendentes a desarrollar la movilidad ciclista incluyendo los aparcamientos para bicicletas en los entornos de la Estación de Termibus".

En la defensa de su moción, la portavoz de Elkarrekin Podemos, Ana Viñals, ha criticado que la de Termibus "no es realmente una estación intermodal, por lo menos desde los parámetros del desarrollo urbano sostenible". En ese sentido, ha censurado que "se inviertan más de 20 millones de euros en una nueva estación intermodal, pero en esa supuesta intermodalidad no contemplen la bicicleta como medio de transporte urbano".

Por ello, ha pedido que se "corrija esta carencia" en la nueva estación de Garellano y se "incluyan dentro de la nueva estación un aparcamiento de bicicletas cubierto y seguro". "Y lo pedimos para dar respuesta a las necesidades ciclistas actuales y, sobre todo, para promocionar la cultura ciclista".

Desde EH Bildu, Bruno Zubizarreta ha afirmado que, en base al Pacto de Movilidad, su grupo "daba por hecho que se instalaría un aparcabicis seguro y cubierto porque es el compromiso que hemos firmado todos los grupos en el pacto de movilidad", pero, según ha criticado, "en el diseño de un proyecto estratégico de movilidad no contemplaron la perspectiva del uso de la bicicleta". "Y ahora con la enmienda pretenden tapar este olvido y apuntan a los entornos de la estación para instalar los aparcabicis, con el amplio significado de la palabra entorno", ha censurado.

A su entender, "el objetivo de este ayuntamiento debe ir más allá de habilitar jaulas para bicicletas ocupando espacio en la vía pública, el verdadero reto del área de movilidad debería ser optimizar, aprovechar e integrar el espacio en aparcamientos subterráneos que permitan dejar la bicicleta aparcada, vigilada, y con la tranquilidad de saber que estará allí cuando se vuelve a por ella". El edil del PP Carlos García ha afirmado que su grupo va a apoyar "cualquier medio de transporte medioambientalmente sostenible y que sea beneficioso para la salud, siempre y en todo caso". Además, ha reconocido que el sistema actual de bicicletas de Bilbao "va muy bien" y "está funcionando".

CULTURA DE LA BICICLETA

El concejal de Movilidad y Sostenibilidad, Alfonso Gil, ha asegurado que, en el proyecto de Termibus "estamos trabajando perfectamente para establecer la intermodalidad", porque "si queremos que la cultura de la bicicleta se extienda le tenemos que dar un soporte de seguridad".

Gil ha adelantado que "se va a hacer una experiencia en Bilbao, para probar aparcamientos seguros" y se van a "combinar los esfuerzos de lo que es el aparcamiento sobre rasante de las bicis con aparcamientos seguros, y vamos a poner otro punto de bicis público, cercano a los 200 aparcabicis en el entorno de San Mamés". "Nosotros prácticamente estamos poniendo aparcabicis a demanda de instituciones públicas y privadas, porque lo que queremos es que la gente vaya en bicicleta". Además, ha avanzado que en la próxima ordenanza de aparcamientos que presentará su área en las próximas semanas "uno de los apartados que más hemos cuidado es el de las bicicletas, porque queremos que tengan un soporte y que estén bajo rasante también".

En ese sentido, el edil ha añadido que están "estudiando experiencias y viendo cómo acertar con el modelo", para asegurar a continuación que no van a "defraudar expectativas". "Hemos conseguido que la bicicleta esté interiorizada en la ciudad de Bilbao, y ahora vamos a darle soporte a esa bicicleta privada para que tenga un soporte", ha añadido.

Gil ha asegurado que "habrá un aparcabicis seguro" en la estación intermodal de Garellano, "lo que pasa es que no se puede poner de cualquier manera y forma". "Yo puedo poner el aparcabicis, pero lo pongo en una zona que todavía no está terminada, por lo que habrá que terminar la zona para poner el aparcabicis", ha afirmado, para reiterar que la bicicleta "estará bien presente" en Termibus.

Por su parte, el concejal de Obras y Planificación Urbana, Asier Abaunza, ha destacado que "en la inmensa mayoría" de las estaciones existentes en las ciudades "los aparcamientos para las bicicletas están en la estación en superficie". "¿Acaso la estación de Termibus no va a ser intermodal con Bilbobus o con el tranvía porque las paradas van a estar en la superficie?", se ha preguntado, para "pedir seriedad".

Según ha precisado, "si los únicos aparcabicis cubiertos y seguros tienen que estar ubicados dentro de edificios, las posibilidades que vamos a tener de desarrollar aparcamientos cubiertos y seguros en la mayoría de los barrios de Bilbao va a ser cero". "Hay muchas alternativas para poder posibilitar aparcamientos cubiertos y seguros para las bicicletas, sin necesidad de entrar dentro de edificios", ha insistido, para asegurar que Bilbao va a tener "la mejor estación de Euskadi".

noticias de deia