Bilbao - La Pasarela Bilbao cumple diez años y el gerente de Bilbao Centro, Jorge Aio, analiza su evolución. “Tiene que ser un pivote que genere mucha más actividad”, asegura.

¿Cómo ha evolucionado la pasarela en estos diez años?

-Mantiene la esencia del principio, pero ha pasado a ser parte de todos. Desde el principio trabajamos con la Fundación Síndrome de Down, con Acambi... y también ha sido una plataforma para que diferentes artistas se puedan presentar. Da igual la talla o la edad, porque lo que se busca es que el modelo transmita el tipo de moda que tiene la tienda.

¿Cómo fueron los inicios?

-Los grandes riesgos del inicio fue hacerla urbana, el tomar la calle en Bilbao, teniendo en cuenta la meteorología y con la capacidad de mover a casi cincuenta tiendas y a más de cien modelos de una semana para otra. También tenía que ser algo que estuviese en el nivel de BilbaoCentro, con una marca bonita y una puesta en escena preciosa. Todo eso se pone al servicio de las tiendas, especialmente de las de toda la vida de Bilbao. Ese es el punto diferencial, que el protagonista sea el comercio, que sea un evento de ciudad y que ese comercio sea un comercio diferente.

¿Imaginaban llegar hasta aquí?

-No. El objetivo inicial fue hacer la primera edición. Después, la pasarela ha evolucionado y se ha hecho más grande, jugando un papel indispensable en Bilbao. El gran evento de la moda es este.

También fomentan la inclusión.

-Sí, y creo que es una de las claves. Que las entidades sociales tengan la oportunidad de trasladar, en clave de inclusión, la presencia de personas con discapacidad, por ejemplo, y la reivindicación de movimientos sociales en una pasarela abierta me parece genial. Es una pasarela abierta a la ciudadanía y que pertenece a la ciudad.

Han pasado diez años de aquella primera edición. ¿Habrá alguna sorpresa mañana?

-Sí, participa el movimiento LGTBIQ+. Su participación es en clave de reivindicación y de igualdad. Habrá un momento especial en el que la igualdad sexual también tendrá su presencia en la pasarela.

¿Cuáles son las expectativas de futuro?

-Hemos intentado y luchado para que la pasarela sea un componente más de la semana de la moda de Bilbao y Bizkaia. La pasarela tiene que ser un pivote sobre el que se genere mucha más actividad de moda y se consiga que no solo sea un evento aislado. Que, a nivel turístico también sea un polo de atracción a cantidad de turistas y gente importante de la moda. Tiene que ser el colofón a la gran semana de la moda.