BILBAO. Euskotren ha informado este jueves de que el lunes entrará en vigor el horario de invierno en todas sus líneas de ferrocarril, incluidas las lanzaderas en autobús al Hospital de Usansolo y al Parque Tecnológico de Zamudio.

La principal novedad es el cambio de itinerario en la línea Bilbao-Bermeo (E4), ya que a partir del lunes los trenes entrarán hasta la estación de Matiko a través de la Línea 3 del metro de Bilbao (perteneciente a Euskotren).

Esta modificación, que mejorará la comunicación con el centro de Bilbao y facilitará la conexión con las otras dos líneas del metro, supondrá que la histórica estación de Atxuri -así como el apeadero de Bolueta- dejará de funcionar como terminal ferroviaria.

La primera estación de Atxuri se inauguró hace 127 años, en 1882, aunque el emblemático edificio que la caracteriza, obra del arquitecto Manuel María Smith, acoge la terminal desde 1914.

Euskotren ha indicado que, pese al cambio de recorrido desde el próximo lunes, la frecuencia de trenes en la línea Bilbao-Bermeo (E4) se mantendrá como el invierno anterior y solo habrá una "leve variación" en el horario de paso de algunos trenes.

Se mantendrá un único servicio de refuerzo semidirecto por la mañana, a las 6:58 horas, de Gernika a Matiko.

Según la compañía ferroviaria, el resto de las líneas (E1 Matiko-Amara, E2 Lasarte-Hendaia, E3 Lezama-Kukullaga/Etxebarri y L3 Matiko-Kukullaga/Etxebarri) tampoco experimentarán cambios significativos respecto al invierno pasado.