Bilbao - La inactividad va a durar poco en la estación de Atxuri. Euskal Trenbide Sareak (ETS) tiene ya todos los proyectos y planos listos para iniciar antes de finalizar el presente año la obra del actual tramo ferroviario que separa las estaciones de Atxuri y Bolueta, con el fin de que el tranvía pueda circular por él. Una intervención de movilidad que pretende dotar a los vecinos de La Peña y a los nuevos moradores de los rascacielos de Bolueta de un nuevo modo de transporte público.

De todas maneras aún restan etapas por superar antes de que las primeras excavadoras empiecen a actuar. La primera es que el Ayuntamiento de Bilbao apruebe en septiembre el convenio que tendrá que firmar con el Gobierno vasco para asumir conjuntamente la financiación de los trabajos. La extensión del tranvía no solo es un propósito del Ejecutivo de Gasteiz, el Consistorio también quiere implicarse y aportará el 35% del coste de la tranviarización, mientras que el restante 65% lo asumirá Lakua. Desde Gasteiz querían haber empezado las obras antes, pero la llegada del proceso electoral a los ayuntamientos trastocó estas intenciones.

Tras la aprobación municipal restará la rúbrica del acuerdo entre las dos instituciones públicas para que ETS saque a concurso público los trabajos, según indicaron a DEIA “en el mismo mes de septiembre porque tenemos todo preparado”. Tras la licitación quedará esperar las propuestas de las empresas que se postulen y adjudicar la mejor opción para iniciar las obras antes de concluir este año.

6,1 millones de presupuesto Según el proyecto adelantado por este periódico, ETS tiene previsto que la conversión del trazado implique una inversión máxima de 6,1 millones de euros. Con este dinero pretende actualizar el pasillo ferroviario de 2,5 kilómetros en el que todavía opera Euskotren con sus unidades para que lo puedan completar las convoyes verdes en su recorrido procedente desde el centro de la capital vizcaina.

El proceso no será muy complicado, ya que tanto las actuales vías como la catenaria de donde toman energía los trenes son válidas para ser utilizados por el tranvía. Esta es la razón por la que desde que hace ya más de tres lustros los rieles volvieran a las calles de Bilbao, las unidades del tranvía puedan circular por un tramo de unos 400 metros entre la estación de Atxuri y las cocheras donde son atendidos y duermen cada noche. De todas maneras habrá que aplicar cambios. Por ejemplo, hay que cambiar las subestaciones eléctricas para rebajar la potencia de la tensión de los 1.500 vatios actuales que usa Euskotren a los 750 que necesita el tranvía. Además las estaciones de Atxuri y Bolueta serán adaptadas al nuevo transporte y se construirá una nueva parada, localizada en las inmediaciones de la ikastola Abusu, que dará servicio al barrio de La Peña, ubicado al otro lado de la ría. En Atxuri se rebajarán los andenes y se generará una playa de vías que albergará un nuevo espacio de cocheras, ya que el actual, con las nuevas unidades que se incorporarán, quedará escaso.

En cuanto a Bolueta, la nueva parada terminal del tranvía, sufrirá una reforma completa con la adecuación de andenes, un cambio de agujas para las unidades verdes y nuevos accesos para transbordo con el metro.

A la espera de la adjudicación y de que la empresa proponga una rebaja de tiempo, se prevé que los trabajos duren 18 meses y estén concluidos en 2021.