Bilbao - La capital vizcaina recibió la Semana Santa con los brazos abiertos y tanto los bilbainos como los turistas acogieron con gran aceptación las ofertas culturales programadas en Bilbao. Basque Fest, el festival de la cultura y la vanguardia vasca, se consolida como atracción turística y de ocio para los visitantes que se acercaron a conocer la capital vizcaina en Semana Santa, así como para los ciudadanos locales que pasaron sus vacaciones en la ciudad.

Según datos ofrecidos por el Ayuntamiento de Bilbao, alrededor de 100.000 personas participaron en las 300 actividades que se celebraron durante los cinco días del certamen. “Es un conjunto de actividades que ya está muy consolidado y hace muy atractiva la ciudad. A la gente que nos visita de fuera le pilla por sorpresa, pero lo reciben con ilusión, al igual que las personas de Bilbao, quienes agradecen que la ciudad siga activa durante la Semana Santa”, declaró ayer a DEIA el concejal delegado del área de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Xabier Ochandiano.

Según indicaron fuentes del Consistorio bilbaino, estas cifras demuestran “la fortaleza del festival” que, a pesar de la adversa climatología del Jueves Santo, “revalidó su éxito en los veinte espacios de la ciudad”. De hecho, la propuesta gastronómica del Txoko Gourmet y los herri kirolak congregaron a 54.991 personas en El Arenal. Las exhibiciones de pelota y herri kirolak dejaron, según el Ayuntamiento, “imágenes de gran espectacularidad”, como por ejemplo, el corte de madera en altura y vertical. Más de 9.000 personas disfrutaron de estas pruebas deportivas, uno de los principales iconos de la cultura euskaldun.

Además, doce comarcas turísticas vascas se dieron a conocer y pusieron a la venta productos y especialidades en un espacio por el que pasaron casi 46.000 visitantes. “Estamos muy satisfechos con los resultados y lo que buscamos es un cliente de nicho y que siga manteniendo el interés por la cultura y la identidad vasca, algo que se lleva en la identidad de Basque Fest”, expresó Xabier Ochandiano.

Las catas exprés, con una participación de 2.160 personas, y los 36 talleres de cocina agotaron sus plazas. Asimismo, los destinos presentes en este espacio de más de 1.500 metros cuadrados -que reunió a Aiaraldea, Iparralde, Rioja Alavesa, Enkarterri, Gorbeia, Lea Artibai, Urdaibai, Uribe, Goierri, Tolosaldea y el Geoparque de la Costa Vasca- lograron “un gran éxito de ventas y promoción turística”, según fuentes municipales.

Los conciertos, “un gran éxito” Los eventos musicales celebrados en la séptima edición del festival se saldaron con un “gran éxito”, ya que “miles de personas” acudieron a Azkuna Zentroa para vibrar con Kalakan, Oreka TX o Niko Etxart. Pero, sin duda, el colofón se lo llevó la actuación de Korrontzi, en la explanada del Teatro Arriaga, con más de 120 bailarines de grupos de dantza, y el concierto de Izaro en la Plaza Nueva, quienes conquistaron a alrededor de 6.500 personas, lo que les permitió superar cifras de ediciones anteriores.

Otro de las propuestas destacables fue, sin duda, la nueva sección Zinema que, a lo largo de tres días de proyección, reunió a 800 personas en la Sala BBK para disfrutar del largometraje Gernika, bajo la dirección del bilbaino Koldo Serra.

Además de ofrecer diversas actividades, Basque Fest también ayudó a estimular la economía de la villa y 360 establecimientos subieron la persiana. Durante los días festivos, Bilbao registró un incremento del número de visitantes hasta alcanzar los 9.177 entre Jueves Santo y el Lunes de Pascua, según las cifras recogidas por las Oficinas de Turismo de la Plaza Circular y el Museo Guggenheim, quienes atendieron un 7% de consultas más que en 2018. De las personas que se acercaron a las oficinas, un 58% procedían del Estado y un 33% eran extranjeros.

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