Bilbao - Entre las actividades previstas para el edificio de Materias Inflamables destaca el espacio reservado para la Universidad de Navarra, que ya anunció su intención de desembarcar en Bilbao. De la información que se desprende del borrador, el centro docente impartirá en el próximo curso el “workshop inicial” de su Máster en Teoría y Diseño Arquitectónico en la villa, donde también está previsto que un grupo de alumnos del Máster Universitario en Arquitectura puedan cursar los módulos correspondientes a los meses de octubre-diciembre de 2019 y marzo-junio de 2020. Además, en colaboración con el colegio de Arquitectos, pretende desarrollar las conferencias los Jueves de Arquitectura y diversas exposiciones.

Fue el pasado mes de enero cuando el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y el rector de la Universidad de Navarra, Alfonso Sánchez-Tabernero, firmaron un acuerdo de colaboración para favorecer la inclusión de la institución académica en el proyecto de impulsar la villa como ciudad universitaria. La previsión es que en 2023 la Universidad de Navarra tenga su propia sede en Zorrotzaurre, donde se esperaba que comenzara a ofrecer los primeros módulos docentes. Sin embargo, su presencia en el borrador de La Perrera hace pensar que pondrá un primer pie en Basurto.

En cualquier caso, los vecinos esperan que sea de forma provisional. “Creemos que es una toma de contacto con la ciudad”, afirma Begoña G. Vivanco, presidenta de la Asociación de Vecinos de Basurto. A su lado, Juanjo Lezeta considera que la Universidad de Navarra “tiene potencia suficiente como para no estar en precario” por lo que es previsible que pronto busquen otro espacio más acorde. - A. Araluzea