BILBAO - “De exportar estudiantes con talento a prestigiosas universidades de nuestro entorno, hemos pasado al hecho insólito de que cada vez más universidades quieren afincarse en Bilbao en busca de nuevos talentos”. El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, se enorgullece de que savia nueva impregne la ciudad. Del hierro, Bilbao pasó al titanio y, ahora, aspira a convertirse en un referente del conocimiento. Para ello se han cerrado acuerdos con universidades públicas y privadas para su asentamiento en los espacios de Zorrotzaurre. La UPV anunció la construcción de Fa facultad de Medicina en Basurto, mientras la presencia de Mondragon Unibertsitatea está asentada ya en varios espacios de Bilbao. Nuevos centros que se suman a las universidades que ya laten en Bilbao desde hace años -Deusto e Ingenieros- para convertir la ciudad en un distrito universitario.

Si hasta ahora se hablaba de una cifra de 80.000 universitarios, las perspectivas futuras auguran un Bilbao mucho más joven. No obstante, una ciudad universitaria no es solo una ciudad en la que hay universidades, sino que ha de ser una ciudad con vida universitaria y en la que haya oportunidades reales de empleo para que los jóvenes puedan tener ilusión y posibilidades de realizar su proyecto vital.

Es con esta filosofía con la que se trabaja en el desarrollo del conocimiento en Bilbao en los últimos años. Así, la nueva biblioteca de la Universidad de Deusto y el Paraninfo de la UPV, Bizkaia Aretoa, junto a la Torre Iberdrola sellan el acercamiento definitivo del mundo universitario a la capital vizcaina.

En Bilbao también está instalada Mondragon Unibertsitatea, a través de Bilbao Berrikuntza Faktoria, que en breve ampliará su oferta con el proyecto AS Fabrik de servicios avanzados para la industria en el edificio Beta 2 de Zorrotzaurre, justo al lado de la delegación europea de la Universidad del Videojuego de DigiPen, recientemente inaugurada, y muy cerca del Centro Superior de Diseño Kunsthal instalado en el edificio Papelera, así como de las nuevas instalaciones de Tknika, el centro de referencia de estudios de Formación Profesional, que se ubicarán en el antiguo edificio que ocupaba Cadenas Vicinay.

“En el fondo, Bilbao aspira a seguir manteniendo su esencia de ciudad joven apasionada con el futuro”, señala Aburto, para quien convertir Bilbao en un distrito universitario es uno de los retos de su proyecto. Es por eso que Zorrotzaurre está llamada a consolidarse como isla del talento, del conocimiento y de las oportunidades para la juventud y, como decía el alcalde, “no solo para la juventud vasca y bilbaina, sino también para jóvenes de distintas nacionalidades y con un altísimo nivel de preparación”.

eje universitario En este contexto, la isla se constituirá en uno de los extremos del gran eje universitario que se está creando en Bilbao y que pasará también por los núcleos formativos de Música, Empresariales y Económicas de Sarriko, el campus de Ingenierías de Basurto-San Mamés, donde está reservado un solar para el traslado de la Facultad de Medicina de Leioa a Bilbao, y también como apunta Aburto, “las nuevas instalaciones académicas que hemos negociado con la Universidad de Navarra, que se instalará en Bilbao, mientras seguimos negociando con la University College de Londres en su rama de Arquitectura y con la London College of Fashion, entre otros”.

Los primeros pasos ya se han dado. Este curso los primeros en desembarcar en la isla han sido 200 universitarios de catorce países tan diferentes como Egipto, Canadá o Bulgaria, además de los estudiantes vascos y estatales que inauguraron las nuevas instalaciones de la universidad del videojuego, DigiPen, que hasta ahora estaba ubicada en Zierbena. A DigiPen le seguirá el desembarco de otros 400 estudiantes en As Fabrik, precisamente el edificio contiguo al de la Universidad de Navarra, que comenzará su actividad académica en la villa, en una primera etapa, impartiendo dos módulos del Máster en Arquitectura Habilitante. Asimismo, se organizará un ciclo de charlas con arquitectos de reconocido prestigio, una exposición, un curso de verano y un workshop, entre otros eventos.

Mientras tanto, la nueva facultad de Medicina y Enfermería de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) se prepara para iniciar su andadura en el curso 2024-25 en un nuevo edificio que se construirá junto al hospital de Basurto en Bilbao, tras una inversión que alcanzará los 52,12 millones de euros. Dicha construcción albergará tres de los cuatro grados que actualmente se imparten en el campus de Leioa -Medicina, Fisioterapia y Enfermería-, así como la docencia de seis másteres oficiales en el área de Ciencias de la Salud, Farmacología, Desarrollo, Evaluación y Utilización Racional de Medicamentos, Ingeniería Biomédica, Investigación Biomédica, Microbiología y Salud, Neurociencias y Salud Pública. De forma paralela la Universidad de Deusto y el IMQ desarrollan también su proyecto de Ciencias de la Salud para ofertar el Grado en Medicina desde una nueva facultad que irá ubicada en Zorrotzaurre.

La apuesta universitaria de Bilbao es amplia y no ha hecho más que empezar.