El Salón Árabe del edificio Consistorial ha sido esta tarde el escenario del acto de la entrega de la octava edición de los premios, presidido por la concejala del Área de Igualdad, Cooperación y Convivencia del Ayuntamiento de Bilbao, Itziar Urtasun, en compañía de diversos representantes municipales.

El Ayuntamiento de Bilbao, a través del Área de Igualdad, Cooperación, Convivencia y Fiestas, convoca anualmente los premios 'Bilbao Norte-Sur.

Escuelas Solidarias' desde 2011 para impulsar el principio de corresponsabilidad de la población bilbaina para la construcción de un mundo más justo y solidario.

Reconocer públicamente la iniciativa de los centros educativos que dedican parte de sus horas lectivas a la formación en valores, especialmente en el ámbito de la solidaridad, la interculturalidad y de la defensa de los Derechos Humanos, y fomentar la cultura participativa y el impulso de actividades en este sentido, son los principales objetivos de los galardones.

Durante el acto institucional, el Ayuntamiento de Bilbao ha reconocido y agradecido también el trabajo del otro centro que se ha presentado en esta octava edición (el programa 'School to School' de IES Botikazar BHI para sensibilizar y cooperar con acciones junto a la Fundación Vicente Ferrer) y ha animado al resto de centros de Bilbao a que incluyan el temario de la escuela de valores en su línea curricular.

'ELKARBRIÑAS, GURE AMETSETAKO ESKOLA'

El proyecto ganador en esta ocasión quiere mostrar y valorar la diversidad cultural como comunidad escolar en su conjunto, construyendo una escuela más solidaria y enriquecedora, aprovechando la diversidad cultural de este centro público, que cuenta con un 16,2% de alumnado procedente de otros países y con un buen número de estudiantes nacidos en Bilbao, pero pertenecientes a familias de orígenes diversos.

Así, el jurado ha valorado "el interés de esta iniciativa, que acerca a toda la comunidad escolar la realidad de los países de origen del alumnado, dando a conocer su cultura y tradiciones, reflejándose en las actividades que se llevan a cabo y promoviendo actitudes solidarias entre las y los más pequeños, implicando no sólo a la comunidad escolar, sino también al barrio".