BILBAO. Según han explicado, el concurso es una iniciativa del financiero norteamericano Richard H. Driehaus, que persigue ayudar a recuperar el patrimonio arquitectónico español.

En la segunda fase del concurso 78 estudios de arquitectura nacionales e internacionales han presentado sus propuestas y han resultado ganadores los arquitectos vascos Imanol Iparraguirre y Aritz Díez, así como el estudio granadino Juan Moya. Cada equipo ganador recibirá 12.000 euros.

Los arquitectos vascos han logrado el premio con su proyecto para rehabilitar Grajal de Campos, que plantea volver a configurar parte de los edificios que antes conformaban su Plaza Mayor para dedicarlos a viviendas y locales comerciales públicos, así como recuperar la antigua fuente y dar nuevos usos al antiguo palacio.

El jurado alabó el respeto mostrado por la historia del lugar, así como la elección de diseños, técnicas constructivas y materiales propios de la zona, según las mismas fuentes.

El otro ganador del concurso, el estudio granadino Juan Moya, ha diseñado un nuevo barrio para Vejer de la Frontera sin que se pierda la esencia arquitectónica de la zona.