BILBAO. El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, ha pedido a la Virgen de Begoña que ayude a salir de la crisis y a que se acabe la violencia de ETA. Azkuna ha realizado esta petición durante la oración de acción de gracias y petición de nuevas gracias realizada en la Basílica de Begoña.

Se ha tratado de la primera ocasión en la que Azkuna ha hecho una ofrenda floral y una oración pública, con motivo de celebrarse el día de la Patrona de la Villa.

En su intervención, el alcalde ha rogado a la Virgen de Begoña que colabore en la salida de la crisis que "ha llevado a tanta gente a la desesperanza y a la angustia, al perderse tantos puestos de trabajo y aumentar la miseria".

Aunque se trata de una crisis económica mundial, Azkuna ha añadido que también hay "una crisis de valores, de pérdida de humanidad, de misericordia, de comprensión, de solidaridad y un aumento de la ambición y de la avaricia".

"Hay quien poseedor de una gran fortuna, la ha querido multiplicar en un breve espacio de tiempo. La avaricia nos ha arruinado moralmente y hay millones de personas que sufren las consecuencias", ha advertido.

Azkuna también ha pedido a la Virgen de Begoña a que en Euskadi "se acabe la violencia y podamos convivir en paz y libertad". "Son muchos años de sufrimiento, muchas víctimas inocentes, muchos años de soportar a ETA y ya es hora de que este pueblo pueda convivir a través de los medios democráticos y el dictado de la soberanía popular. Transforma el odio en amor o al menos, en respeto hacia todas las ideas y argumentos por medio de la paz y la palabra", ha rogado.

Para finalizar, ha pedido a la Amatxu que Euskadi sea "un pueblo justo" y que Bilbao se convierta en "una ciudad para todos, hombres y mujeres libres y responsables".

"Ayúdanos a buscar nuevos horizontes, a verlo con perspectiva de justicia social y ayúdanos también a sostener los valores que siempre nos han adornado en una sociedad plural, multiétnica", ha finalizado.

En la misa, abarrotada de fieles, han estado presentes los miembros de la Corporación municipal de Bilbao, a excepción de Bildu, cuya única representante en acudir a Begoña, Elena Gartzia, no ha entrado en el templo.