El Ayuntamiento de Etxebarri habilitará una nueva sede para albergar los Servicios Sociales municipales. Además construirá un ascensor urbano en la calle Lezama Leguizamón. Ya ha comenzado el proceso de contratación de las obras de adecuación de uno de los locales de Euskaltzaleak plaza -en la planta baja- para albergar los Servicios Sociales del Ayuntamiento, un local de aproximadamente 300 metros cuadrados de superficie que modernizará las actuales instalaciones de uno de los servicios municipales más usados por la ciudadanía. El proyecto cuenta con un presupuesto de alrededor de 580.000 euros y la duración estimada de las obras será de 6 meses una vez adjudicada su ejecución.

Actualmente los Servicios Sociales se ubican en la calle Santa Ana en unos locales municipales que se han quedado un tanto obsoletos y que no son suficientes en cuanto a espacio para albergar uno de los servicios municipales que más ha crecido en los últimos años. Ese problema de espacio y los condicionantes de la pandemia han obligado a utilizar otras dependencias municipales para poder ofrecer algunos de los servicios que dependen del Área de Acción Social.

Por tanto la actuación mejorarará y optimizará esta área municipal y permite a los y las trabajadoras el poder centrarse en la atención a los usuarios y usuarias sin tener que preocuparse por temas tan importantes como el espacio, el entorno y la confidencialidad a la hora de trabajar. Se trata por tanto de un proyecto que va a traer mejoras tanto para las personas que trabajan en los Servicios Sociales, así como para los usuarios que acudan. La idea es que las obras puedan comenzar en el último trimestre de este año 2022, de modo que podrían estar finalizadas antes del verano del año que viene.

Concretamente, el presupuesto de la intervención prevista es de 582.797 euros (IVA incluido) y las empresas tienen hasta el 5 de julio para presentar sus ofertas. El Ayuntamiento ha destinado parte de la subvención recibida dentro del programa Herriak egiten por parte de la Diputación Foral de Bizkaia (que canaliza y reparte a los ayuntamientos estos fondos provenientes del Estado), en concreto la cantidad de 438.750 euros.

Ascensor urbano

Asimismo han comenzado a contratar las obras de construcción de un ascensor en Lezama Leguizamón para mejorar la accesibilidad a los portales 9-11-13. Se trata de un ascensor de estructura metálica con cierre de vidrio. El presupuesto para la contratación de las obras es de 402.000 euros. Este precio es el resultado de una revisión del presupuesto original obligado por el incremento del precio de las materias primas, de los gastos energéticos y de los gastos de transporte.

El ascensor dispondrá de 3 paradas para facilitar el acceso tanto a los portales, como a la carretera hacia el Boquete en su nivel superior. De esta forma se va a mejorar la accesibilidad, sobre todo pensando en las personas residentes en esos portales, debido a que se trata de una calle que en esa zona cuenta con una complicada accesibilidad, y en estos momentos existen unas escaleras pero gracias al elevador urbano se salvará también ese tramo de escaleras.

Se espera que una vez finalizado el proceso de licitación las obras puedan comenzar en el último trimestre de este año 2022, para poderse finalizar antes del verano 2023. Está acción está recogida en el Plan de Accesibilidad y en el Plan de Legislatura siendo parte de la ambiciosa idea de llegar a todos los portales del municipio de manera accesible.