- La Mancomunidad Nerbioi-Ibaizabal, integrada por los municipios de Arakaldo, Arrankudiaga-Zollo, Arrigorriaga, Etxebarri, Orozko, Ugao-Miraballes, Urduña, Zaratamo y Zeberio, va a contar este ejercicio económico con un presupuesto de 3.137.154 euros. Una de las partidas de gasto corriente de mayor importancia es la correspondiente al servicio de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos Udaleko, que asciende a 1.300.200 euros mientras que el coste que va a suponer el adecuado tratamiento de estos desechos generados por los nueve municipios adheridos a la mancomunidad ha quedado cuantificado en 1.048.000 euros.

Hay que precisar que el contrato para estas tareas se va a volver a sacar a adjudicación por un periodo de vigencia de 8 años, más otros 2 de prórroga, y por un valor estimado total de 13.982.637,30 euros. Incluye la recogida de los residuos domésticos depositados en los contenedores de resto, papel-cartón, orgánica, aceite vegetal doméstico usado y minipuntos limpios, y su traslado a la planta de tratamiento correspondiente. También contempla el suministro, sustitución, instalación, reubicación y retirada de contenedores así como su mantenimiento y limpieza o la coordinación y control de la prestación del servicio y de los sistemas de información.

Este año, la mancomunidad Nerbioi-Ibaizabal también tiene previsto adquirir alrededor de 145 nuevos contenedores de reciclaje de la fracción orgánica que serán de recogida lateral, tendrán más capacidad y contarán, además, con cerraduras de apertura electrónica con tarjeta.

El presupuesto reserva otros 108.000 euros para el capítulo de Estudios y Trabajos Técnicos y poder redactar los proyectos y programas de Agenda 2030, es decir, Agenda Escolar 2030, Plan Clima, Energía y Cambio Climático, Observatorio Comarcal de la Energía y Economía Circular.