El Ayuntamiento de Basauri continúa apostando por contar con una completa y variada oferta cultural para la ciudadanía basauritarra. En esta ocasión ha creado un nuevo ciclo o programa cultural, con el nombre de Plazara! Se trata de un nombre que resume perfectamente uno de los objetivos que se persiguen con la puesta en marcha de este ciclo de circo callejero, que es el de acercar este tipo de teatro a las plazas de distintas zonas de Basauri, acercarlo a las vecinas y vecinos de la localidad.

María Larrinaga, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Basauri, presentó ayer el programa Plazara!, que viene a ampliar la oferta cultural organizada por el Ayuntamiento a través de la Casa Municipal de Cultura. Los teatros o funciones de circo callejero tendrán lugar durante los sábados del mes de junio. Plazara! sacará el teatro infantil a la calle y lo acercará a los barrios con distintas compañías que harán disfrutar a los presentes.

“Basauri ofrece una gran actividad de teatro en interior en el Social Antzokia y nuestro objetivo con esta nueva iniciativa es dotar al municipio de un festival de teatro de calle y, además, ampliar la oferta de programación infantil de los centros culturales durante la primavera y el verano, con actuaciones al aire libre que permitan interactuar al público con los artistas, creando espacios de convivencia y diversión”, explicó Larrinaga con respecto a este nuevo formato creado.

En esta primera edición el festival creado por el área de Cultura del Ayuntamiento se centrará en el mundo del circo, con actuaciones ofrecidas exclusivamente por compañías vascas, en espacios (plazas) situados al lado de algunas de las casas de cultura y centros cívicos de Basauri: Kareaga Gizarte Etxea, San Miguel Kultur Etxea, Arizko Dorretxea, Pozokoetxe Kultur Etxea y Basozelai Gizarte Etxea.

Plazara!, que cuenta con la colaboración del área de Cultura del Gobierno vasco, incluye cinco actuaciones diferentes, tres en euskera y dos sin texto, que tendrán lugar los sábados de junio por la mañana, a las 13.00 horas, con entrada gratuita.

Ese es otro de los puntos importantes, y es que se pretende acercar el teatro o circo de calle a las personas de manera gratuita, de modo que facilita el disfrutar de la cultura, además en la calle, en diferentes barrios.

Las funciones

En cuanto a los espectáculos programados, comenzarán con Ganso & Cia y la obra Panoli Kabareta, sin texto. Hutsun eta Ortzi llegan a Basauri con el espectáculo Urbasa, que será en euskera. Las otras dos obras de circo sin texto serán Oh Pera!, de Zirko Txosko, y Ale Hop (Zirku Gala) de Zirkozaurre. Por último, Trotamundos pondrá en escena Udako Zirkua, con texto en euskera.

Cabe destacar que todas las compañías son vascas, ya que para esta primera edición se ha optado por apostar además por las compañías vascas y también, en las obras con texto, por el euskera. l

l En la calle. Uno de los objetivos de este ciclo es contar con un festival que se celebre en la calle, y que acerque la cultural hasta distintos barrios, además de manera gratuita, ya que Plazara! es gratis. Las funciones tendrán lugar en las plazas ubicadas al lado de los centros culturales del municipio: Kareaga Gizarte Etxea, San Miguel Kultur Etxea, Arizko Dorretxea, Pozokoetxe Kultur Etxea y

Basozelai Gizarte Etxea.

l Sábados. El ciclo de circo tendrá lugar durante el mes de junio, concretamente los sábados. Las funciones comenzarán a las 13.00 horas.