- Marienea, la Casa de las Mujeres de Basauri ha cumplido diez años y desde sus inicios se ha convertido en un referente en la lucha por la igualdad. Ayer, por su décimo aniversario, se llevó a cabo un acto en Marienea, donde estuvo la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, y se aprovechó para hacer una visita guiada por sus instalaciones. La jornada contó también con la presencia deAsier Iragorri, alcalde de Basauri, e Isabel Cadaval, concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Basauri, junto con mujeres y asociaciones feministas del municipio, y cómo no, las trabajadoras de la Casa de las Mujeres.

La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, quiso poner en valor “que Marienea en estos diez años se ha convertido en un referente en todo el país, ha servido de modelo para otras casas de mujeres y ha seguido reivindicando la importancia de que las mujeres cuenten con su habitación propia desde la que puedan oírse sus voces con más fuerza e intensidad en toda la sociedad”. Isabel Cadaval puso el foco en los retos de futuro, que pasan porque Marienea “siga ensanchando sus puertas para que sea un servicio público aún más conocido y reconocido por la ciudadanía basauritarra”. Para ello es clave “que seamos capaces de atraer cada vez a más mujeres, cuestión que creo estamos consiguiendo en estos últimos años con la puesta en marcha de iniciativas como el espacio de mujeres mayores o la cada vez mayor afluencia de chicas jóvenes y niñas a nuestros talleres y actividades. Ellas son el futuro”.

Ayer se cumplían 10 años desde que se inaugurara Marienea, la Casa de las Mujeres de Basauri. Tal y como recordaban desde Marienea, su puesta en marcha “era una reivindicación histórica del movimiento feminista que nos conecta con un clásico del feminismo, esa necesaria habitación propia en la que encontrarnos, vernos y reconocernos. Una referencia en la que construir redes para combatir el machismo que, por desgracia, continua tan arraigado en nuestra sociedad, todavía hoy, a pesar de los avances logrados”. Cabe recordar además que Marienea nació “cuando apenas existían otras tres casas de las mujeres en Euskadi, en un municipio donde las políticas de igualdad han sido pioneras siempre, donde históricamente ha existido una importante interlocución entre las instituciones y un movimiento feminista comprometido y propositivo”.

En el acto, Asier Iragorri destacó que la puesta en marcha de esta casa “fue un hito que las mujeres de Basauri consiguieron por derecho propio, tras un largo camino de militancia y compromiso en favor de la igualdad, un camino en el que el Ayuntamiento de Basauri también les acompañó y apoyó, habilitando este espacio y dotándolo de recursos humanos y económicos”. Por aquel entonces, el hoy alcalde de Basauri era concejal de Igualdad. Iragorri hizo hincapié en el papel “catalizador” que ha jugado Marienea durante estos diez años, ya que ha tenido un “efecto multiplicador en el desarrollo de proyectos, servicios e iniciativas en favor de la igualdad y ha posibilitado subir un escalón más hacia mayores cotas de empoderamiento”.

No obstante, también recordó la necesidad de seguir avanzando, ya que “pese a todos los avances logrados”, quiso advertir que no hay que bajar la guardia, “y menos ahora, cuando parece que en lugar de evolucionar, algunos quieren involucionar, por lo que Marienea va a seguir siendo un espacio imprescindible para hacer frente a quienes quieren desandar el camino andado, seguir tejiendo redes contra el machismo, y desarrollar ideas y acciones contra la desigualdad”. Para concluir el acto conmemorativo Biki Pozo leyó una poesía de Mari Luz Esteban escrita especialmente para este aniversario, tras lo cual se llevó a cabo una visita guiada por las instalaciones y se explicaron los diferentes servicios y actividades que se organizan.

Durante el mes de mayo se están llevando a cabo diferentes actividades para celebrar los diez años de Marienea, entre las cuales se ha organizado una carrera popular. Además hasta mañana 19 de mayo las propuestas de los grupos autónomos abren sus puertas con diferentes actividades. También han programado una charla el día 19 y el 20 una yincana feminista “dirigida a las niñas que participan en los talleres organizados específicamente para ellas como autodefensa, boxeo o capoeira”. l

“En estos diez años se ha convertido en un referente en todo el país, ha servido de modelo”

Directora de Emakunde

“Tenemos que atraer cada vez a más mujeres, algo que creo que estamos consiguiendo”

Concejala de Igualdad